Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Piden gobernadores del PAN recomponer estrategia de vacunación nacional

Piden gobernadores del PAN recomponer estrategia de vacunación nacional - Foto de @fgcabezadevaca
Foto de @fgcabezadevaca

Los mandatarios del PAN afirmaron que, pese a establecer contacto con los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik V, no han podido concretar pedido alguno de vacunas

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidieron al gobierno federal recomponer la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19.

Reunidos en Tampico, Tamaulipas, los mandatarios de Acción Nacional afirmaron que pese a establecer contacto con los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik V, no se ha podido concretar pedido alguno de vacunas.

Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales”, afirmaron en un comunicado

Simultáneamente se han sostenido encuentros con diversos funcionarios federales para colaborar ante la escasez de abasto de vacunas y contribuir a hacer más rápida y eficiente su aplicación “queremos colaborar y acelerar la salida de la crisis”, afirmaron.

Tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, los gobernadores del Pan hicieron un llamado respetuoso al Gobierno de México, con las siguientes peticiones

  1. Dar al Consejo de Salubridad General, al nacional y los estatales de vacunación, el papel que mandata la Constitución y demás normas vigentes.
  2. Ampliar el espectro del Plan, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no solo las del sector privado, sino también el sector social.
  3. Contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas.
  4. Considerar de inmediato la firma de contratos multianuales, en el caso en que, como hay indicios científicos que así lo indican, se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año.
  5. Recomendamos que se consideren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas.

En tanto no se logre un amplio proceso de vacunación, nuestra mejor vacuna sigue siendo aplicar las medidas de prevención para evitar contagios, como lo estamos haciendo en nuestros estados”, refirieron.

Se reiteró que es urgente generar un gran frente común contra la enfermedad. La aplicación de vacunas con personal capacitado, profesional y de forma sistemática es la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad.

La esperanza de terminar con el sufrimiento y la zozobra de esta pandemia reside en la firme resolución de los gobiernos por adquirir y vacunar cuanto antes a nuestra población. Evitemos el dolor humano que se origina por la falta de voluntad o eficiencia”, adujeron.

.Con información de López-Dóriga Digital

Asociación de Gobernadores de Acción Nacionalcovid-19GOANgobierno de méxicopanVacunación
Menú de accesibilidad