Minuto a Minuto

Nacional Ratifican a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en la UE y Bélgica
Tras confirmarse su aprobación, Moctezuma juró el cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez
Deportes En vivo: Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina, 16vos de final del Mundial 2026
Estados Unidos será el último anfitrión del Mundial 2026 en ver actividad en los 16vos de final, y enfrentará a Bosnia y Herzegovina
Deportes FIFA confirma nueva designación para Katia Itzel García en el Mundial 2026
La silbante mexicana Katia Itzel García tendrá una nueva designación por la FIFA para esta Copa Mundial 2026
mundial 2026 Más de 1.4 millones de personas abarrotaron las calles de CDMX por la victoria de México ante Ecuador
Un millón 400 mil personas celebraron en calles de la CDMX el triunfo de México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial 2026
Nacional Lluvias y vientos fuertes mantendrán riesgos de inundaciones, deslaves y oleaje elevado
No se deben cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido a que la corriente puede aumentar
Piden cancelar eventos masivos en Chiapas por brote de sarampión
Imagen de archivo. Foto de Secretaría de Salud de Sinaloa

La Secretaría de Salud de Chiapas exhortó a cancelar los eventos masivos con motivo de la Navidad y el Fin de Año, derivado del brote de sarampión que afecta al estado.

Mediante una circular, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, alertó de la circulación del virus del sarampión e incremento de casos en el estado.

La petición está dirigida a Fabiola Ricci Diestel, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, sin embargo, se indica que la enfermedad tiene especial presencia en los municipios de:

  • Mitontic
  • San Cristóbal de las Casas
  • Chamula
  • Chenalhó
  • San Juan Cancuc
  • Zinacantán
  • Larraizar
  • San Fernando
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Ocozocoautla
  • Chiapa de Corzo
  • Suchiapa
  • Simojovel
  • Berriozábal
  • Comitán

Derivado de la situación y de conformidad con la Ley General de Salud, se exhorta a la restricción y/o cancelación de eventos masivos a lo largo de la temporada invernal, que comprende del 21 de diciembre al 20 de marzo de 2026.

Se pide evitar la realización de posadas, ferias, desfiles alegóricos y partidos deportivos, entre otros eventos de alta concurrencia.

Dicha medida permitirá la reducción del riesgo de contagio, ralentizar la velocidad de la transmisión y además proteger a la población infantil a través del Plan de Respuesta Rápida para el Control de Brotes por Sarampión.”

Piden cancelar eventos masivos en Chiapas por brote de sarampión - exhorto-para-cancelar-eventos-masivos-en-chiapas-por-sarampion
Exhorto para cancelar eventos masivos en Chiapas por sarampión

 ¿Qué es el sarampión?

El sarampión una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasalestos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.

Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía encefalitis, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital