Piden a Suprema Corte interponer interés de la niñez en caso de estancias

Piden a Suprema Corte interponer interés de la niñez en caso de estancias - Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN
Foto de Notimex

La diputada Laura Rojas pidió a Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, que interponga el interés superior de la niñez en el caso de las estancias infantiles

La diputada federal Laura Angélica Rojas pidió a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al definir la constitucionalidad de los amparos interpuestos con relación al cierre del Programa de Estancias Infantiles, interponga el interés superior de la niñez.

En entrevista con Notimex, la gestora de amparos de madres trabajadoras contra estancias que cerraron en el Estado de México, explicó que los amparos se sustentan, no solo en el derecho de las y los niños, sino en el derecho internacional, el cual México está obligado a acatar.

El próximo 7 de agosto, Esquivel Mossa resolverá la controversia constitucional que interpuso la Consejería Jurídica de la Federación contra los amparos promovidos en Chihuahua por el recorte del Programa de Estancias Infantiles.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, en todo el país se han promovido mil 823 amparos, algunos han sido resueltos a favor de los afectados; pero el proceso se detuvo porque la SCJN así lo mandató en tanto no se determine la constitucionalidad del tema.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el derecho internacional es una obligación para nuestro país, por ello el llamado es “que en su papel de ministra de la SCJN, vele por el interés superior de la niñez, que piense en eso, más allá de los vínculos que pueda tener con el gobierno actual”.

Explicó que lo que tiene que definir es lo que solicitó el gobierno federal cuando se presentaron los amparos, es decir, que el alto tribunal emita los criterios para los jueces de distrito que tienen que revolver.

“Muchos amparos están sin revolver y los jueces están esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita dichos criterios. Es un gran tema, porque seguramente los jueces se van a apegar a esos criterios y de eso va a depender el futuro del programa, al menos en este año”, dijo.

La Secretaría del Bienestar no ha cumplido con la sentencia definitiva de algunos amparos que resolvieron los jueces antes de que la SCJN pidiera que se esperara la resolución de la Corte.

Señaló que otra situación lamentable es que los apoyos de 800 pesos que se les da a las madres que estaban en el programa a muchas no se les ha otorgado.

“Todavía hay muchas mamás a las que no les ha llegado el apoyo, que son 800 pesos, entonces, si le sumas que no se ha cumplido las suspensiones definitivas y no todas las mamás reciben el apoyo de 800 pesos para llevar a sus hijos a estancias infantiles, las que así lo quieran, están logrando el objetivo de extinguir las estancias infantiles, porque no hay recursos para que sigan funcionando”, expuso

Finalmente, comentó que a casi 40 por ciento de las madres que iban a esas estancias infantiles no les ha llegado el recurso y desconocen el motivo.

Con información de Notimex

estancias infantilesniñezscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación