Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Piden a Cofepris buscar expedientes de permisos para uso de cannabis
Foto de Unsplash

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de los expedientes integrados de los permisos otorgados para el uso medicinal de cannabis.

En sesión del pleno del INAI, la comisionada María Patricia Kurczyn dijo que la Cofepris turnó la solicitud a la Subdirección Ejecutiva de Legislación y Consulta, la cual informó que no obtuvo resultados de los expedientes solicitados de una búsqueda exhaustiva en sus archivos electrónicos y físicos.

“Como se advierte este asunto es un claro ejemplo del interés de la sociedad por tener más información relacionada con el tema que se encuentra en el debate nacional e incluso internacional sobre la legalización del cannabis para su uso medicinal, además por su impacto económico y social”, indicó.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn confirmó que la Cofepris solo realizó la búsqueda de la información en la Subdirección Ejecutiva de Legislación y Consulta, sin embargo se consideró que la Comisión de Autorización Sanitaria cuenta con atribuciones para conocer de la solicitud.

“Dicha Comisión se encarga de conducir el ejercicio del control sanitario, en coordinación con la Comisión de Operación Sanitaria, sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan”, expuso.

Agregó que la Comisión de Autorización Sanitaria es la responsable de la expedición, prórroga o revocación y autorizaciones a organismos o instituciones para la adquisición de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, así como establecer los requisitos a que deberán sujetarse los profesionales que prescriben estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La comisionada Kurczyn explicó que, si bien la Subdirección Ejecutiva de Legislación y Consulta cuenta con atribuciones, es la Comisión de Autorización Sanitaria la que se encarga de recibir, dar trámite y resolver las solicitudes relacionadas con el uso medicinal del cannabis.

A propuesta de la comisionada Kurczyn, el pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta emitida por la Cofepris y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva y razonable de los expedientes derivados de los permisos otorgados para el uso medicinal del cannabis, en la Comisión de Autorización Sanitaria.

Con información de Notimex