Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (I)
Hoy debo reiterar que esa sucesión, insisto, se jugará en patio de la presidenta Sheinbaum y no de su antecesor, como pretende y se deja querer
Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Pide oposición en San Lázaro discutir reforma a la jornada laboral
Oposición pide discutir reforma a la jornada laboral. Foto de EFE

Diputados de la oposición pidieron que el Congreso discuta ahora la reforma que reduciría a 40 horas semanales la jornada laboral y no después de las elecciones del 2 de junio, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dijo: esto se tiene que someter a votación ya en la Junta de Coordinación Política. ¿Se va a votar el dictamen de las 40 horas laborales, sí o no? Así de simple. Eso ya no va a poder pasar de la próxima semana”, declaró en una conferencia Jorge Romero, presidente de la Jucopo.

Romero, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, se refirió a las declaraciones que hizo López Obrador sobre el avance de esta y otras reformas laborales en el Congreso, pues el mandatario pidió esperar a “que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia”.

Apenas en febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, renunció al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la falta de apoyo del partido del presidente a la iniciativa, que debía discutirse en el pleno el año pasado.

Por ello, el líder del derechista PAN acusó a Morena de frenar el dictamen.

“Esto ya es el mundo al revés, lo que surgiera como una iniciativa por parte Morena y por parte de una legisladora que ya hizo pública su renuncia a ese grupo parlamentario porque no viera que llegó a buen puerto su propuesta, ahora son los grupos parlamentarios de oposición quienes dijimos: esto se tiene que votar ya”, recalcó.

Asimismo, señaló que los partidos opositores respaldan que el dictamen se discuta en el pleno, por lo que insistió en que si esto no ocurre serán los diputados de Morena y sus aliados los responsables.

“Lo hemos dicho desde hace unos días: no quieran venir a decir que el PAN es el que está bloqueando esta reforma o ninguna otra que afecta a los derechos laborales o que no les permita aumentar los derechos laborales”, declaró.

Además de esta iniciativa, la semana pasada las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.

Y la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con información de EFE