Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide López-Gatell no acudir a panteones; “no contribuyamos a que más personas pierdan la vida”, enfatiza

Pide López-Gatell no acudir a panteones; “no contribuyamos a que más personas pierdan la vida”, enfatiza - Pan de muerto en ofrenda. Foto de EFE
Pan de muerto en ofrenda. Foto de EFE

López-Gatell reconoció que acudir a los panteones es tradición importante, pero enfatizó que las aglomeraciones multiplican el riesgo de contagio y muertes

En este Día de Muertos, la recomendación de las autoridades de Salud es evitar acudir a los panteones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que la previsión, al menos en la Ciudad de México, es que los panteones privados o del gobierno sean cerrados, en tanto que en los panteones comunitarios se exhorta a no asistir o asistir la menor cantidad de tiempo posible.

Vamos a honrar a quien perdió la vida, no contribuyamos a aportar más personas que pierdan la vida”, señaló durante la conferencia vespertina.

López-Gatell Ramírez reconoció que acudir a los panteones es una de las más importantes tradiciones de México, pero enfatizó que cualquier aglomeración multiplica el riesgo de contagio y muertes.

 

Programación virtual de Día de Muertos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer la cartelera de eventos virtuales que se llevarán a cabo con motivo del Día de Muertos.

Su titular, Alejandra Frausto, detalló que 20 pueblos montarán los alteres que conformarán una ofrenda monumental en el Patio de Honor de Palacio Nacional, para honrar la memoria de las víctimas de COVID-19 en México.

La ofrenda será grabada para que cualquier persona pueda consultarla de manera virtual, a través de los canales oficiales del Gobierno de la República y Contigo en la Distancia.

La secretaria de Cultura agregó que “la invitación es hacer las ofrendas en casa”, es decir, que las personas acudan, con las medidas de protección pertinentes, a comprar flores, pan y veladoras para montar sus ofrendas en sus viviendas y con ello ayudar a los productores quienes están pasando por una situación económica difícil.

El 1 de noviembre, a las 21:00 h, se transmitirá por el Canal 22 y la plataforma Contigo en la Distancia el concierto Canto a la Memoria, encabezado por Lila Downs, que se grabó sin público en el Auditorio Nacional. Se repetirá el 2 de noviembre.

 

Foto de Secretaría de Cultura

 

También el 1 de noviembre a las 10:00 h, el INAH hará una visita guiada, de manera virtual, de la exposición Xolos, Compañeros de Viaje. Se realizará por la plataforma Zoom.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, a las 23:00 h, Capital 21 presentará Cinemictlán, un ciclo especial de cine y documentales mexicanos de suspenso y terror, conformado con acervo del Imcine, Procine y una película del Festival Internacional de Cine ‘Macabro’.

Otros eventos serán el Festival de las Calacas, programación especial de Día de Muertos en Radio Educación, concursos y el estreno del video La Llorona.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19día de muertosHugo López Gatellpanteones
Menú de accesibilidad