Pide INE no especular sobre gastos de campañas de candidatos


Pide INE no especular sobre gastos de campañas de candidatos - Ciro Murayama. Foto @INEMexico
Ciro Murayama. Foto @INEMexico

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, aseguró que los resultados saldrán antes de certificar la elección


El consejero Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a no especular sobre posibles irregularidades en los gastos de campaña de los candidatos.

Recordó que en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización del INE firmó un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar las denuncias en el ejercicio y gasto de los recursos públicos de los partidos, resultados que se informarán antes de que se califique la elección.

“El INE no va a posponer la fiscalización más allá de los plazos que dicta la ley. Lo que hayan alegado los partidos quedará resuelto antes de que se califique la elección”, aclaró.

Foto de @MarcoBanos

De esta forma, se rehusó a revelar si actualmente investigan a un candidato o partido en especial, explicando que el Instituto tiene hasta el 10 de julio para notificar errores y omisiones.

Una vez publicado el informe, los partidos involucrados tendrán cinco días para responder, de ahí, son diez días más para que el INE entregue el dictamen a la Comisión para resolver las quejas.

Será el 6 de agosto cuando el INE termine la fiscalización con la aprobación del Consejo General.

Las irregularidades en las que los partidos podrían incurrir serían por gastos utilitarios no textiles, dádivas y compra de tiempo en radio y televisión. En el caso de las redes sociales, deben reportarlos como publicidad o producción de videos, según corresponda.

El INE otorgó a los partidos seis mil 702 millones de pesos de financiamiento público para gastos de propaganda y operativos; gastos en medios impresos y en producción de radio y televisión; gastos de representación en casillas; y encuestas y conteos rápidos.

Con información de Huffington Post

ciro murayamafiscalizaciónine