Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Deportes Un muerto en España por las celebraciones del Mundial 2026
Una persona murió en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en el centro de España, durante las celebraciones por el título del Mundial 2026
Pide INAI a autoridades de Salud no fotocopiar ni fotografiar identificaciones de personas que acudan a vacunación por COVID-19
Vacunación contra COVID-19 en Ecatepec, Edomex. Foto de EFE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a las autoridades de Salud y a los auxiliares para la ejecución del programa nacional de vacunación contra COVID-19 abstenerse a solicitar copia o tomar foto a la credencial de elector cualquier otro medio de identificación a los ciudadanos que acuden a recibir su dosis.

Por medio de un comunicado, el organismo manifestó que se trata de una medida “que podría resultar contraria al principio de proporcionalidad, previsto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y no se justifica de ninguna manera la recolección física o digital de los referidos medios de identificación”.

El INAI llamó además a tampoco tomar fotografías de las personas que acuden a vacunación, además de exhibir en todo momento el Aviso de Privacidad respectivo, en el que se expongan las finalidades del tratamiento de los datos personales que recaban durante este proceso para que los titulares conozcan los pormenores y, de manera informada, puedan ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Con esta medida, no solo se reduce la posibilidad de un posible uso inadecuado de los datos personales de la ciudadanía, sino que se garantiza la protección de datos personales y la libre autodeterminación informativa de todas las personas durante el proceso de vacunación”, argumentó.

El INAI apuntó que es competente para conocer de cualquier denuncia que implique un uso inadecuado de datos personales.

Llamó a la ciudadanía a contactarle a través del TELINAI (800 835 4324), ante cualquier uso indebido de sus datos personales, donde se les brindará la asesoría correspondiente.

Además, exhortó a presentar la denuncia respectiva, mediante el sistema electrónico IFAI-PRODATOS (https://www.datospersonales.org.mx) y/o el correo electrónico [email protected].

Con información de López-Dóriga Digital