Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Llama Iglesia a restaurar la confianza social frente a la inseguridad
Fotografía de archivo que muestra el exterior de la Catedral de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

La Arquidiócesis Primada de México exhortó a la sociedad, empresarios y autoridades a restaurar la confianza social ante el creciente clima de inseguridad que, de acuerdo con datos oficiales, mantiene con temor a seis de cada diez mexicanos y particularmente a casi siete de cada diez mujeres.

En su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica alertó sobre cómo el miedo ha provocado que las personas limiten sus actividades cotidianas, eviten salir de noche o llevar objetos de valor.

Advirtió que esta situación genera dinámicas de aislamiento social y fractura las relaciones familiares, vecinales y laborales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados en la editorial, revelan que la mitad de los ciudadanos que tuvieron contacto con policías denunciaron sobornos o amenazas, mientras el 35.4 % enfrentó conflictos con familiares, vecinos, compañeros o autoridades.

“Un dato que refleja que incluso el núcleo social más íntimo está herido”, apuntó.

Frente a este panorama, la Arquidiócesis subrayó que su rol no es dominar ni imponer soluciones, sino acompañar y servir a la sociedad civil.

Citó palabras de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien calificó de “reales” las heridas causadas por el crimen organizado, la corrupción y la desigualdad económica, como “también lo es la resiliencia del pueblo mexicano”.

En este contexto, la Iglesia destacó su iniciativa para restaurar la paz y atender situaciones de vulnerabilidad, que ha denominado “buzones de paz“, que fungirán como centros de escucha en parroquias, apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, acompañamiento en procesos de duelo y colaboración en campañas gubernamentales de desarme y acogida a migrantes.

No basta demostrar buenas intenciones; se requiere un compromiso colectivo de todos. Desde la Iglesia hacemos un llamado a caminar juntos, promover el cuidado mutuo y la responsabilidad compartida, a trabajar para fortalecer a la familia”, señaló la editorial.

La Iglesia insistió que “la realidad nos desafía a caminar juntos”, por lo que invitó a “gobiernos, autoridades, empresarios y a la sociedad a construir una cultura del encuentro basada en empatía y solidaridad; en el servicio y acompañamiento”, reconociendo las heridas sociales actuales y favoreciendo espacios reales de diálogo local “que reclaman vivir en paz”.

Con información de EFE