Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide Héctor Astudillo aprovechar reunión entre Gabinete Federal y gobernadores para solucionar fricciones políticas

Pide Héctor Astudillo aprovechar reunión entre Gabinete Federal y gobernadores para solucionar fricciones políticas - Foto de @HectorAstudillo
Foto de @HectorAstudillo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que el Gobierno de México se comprometió a ayudar en el tema del agua potable y las descargas en la Bahía de Acapulco

Sobre la reunión de gobernadores con el presidente López Obrador, a realizarse la próxima semana en San Luis Potosí, Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, prevé que se solucionen varias fricciones política para salir adelante de la pandemia de COVID-19.

 

“Hay que aprovechar esa reunión de gobernadores para encauzar una relación de mejor comunicación y de una relación que en la pandemia nos ha traído fricciones políticas, hay que tratar de eliminarlas; ya tenemos suficiente con la pandemia. Espero que se hable con responsabilidad y bastante claridad por parte de los gobernadores que vamos a asistir”, dijo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, afirmó que la reunión del próximo miércoles debe ser oportunidad para resolver varios temas en la reunión, para “que la pandemia no nos deje como saldo un conflicto político que a todos nos entretenga y confronte”.

“No son tiempos de confrontación, sino de tiempos para tener ayudas solidarias y entendimientos”, reiteró el mandatario.

El gobernador afirmó que ya son parte de la historia los registros de alta incidencia delictiva en la entidad, y apuntó que las acciones del gobierno han permitido mejorar la seguridad, en donde resultó recuerda la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco, José Ángel Galeana, mejor conocido como El Capuchino.  

Astudillo señaló que el Gobierno de México se comprometió a ayudar en el tema del agua potable y las descargas en la Bahía de Acapulco.

Astudillo Flores aseveró que para solucionar estos dos problemas en Acapulco hay que realizar fuertes inversiones provenientes de los tres niveles de gobierno.

“Le pedí que ayudara al municipio de Acapulco y al estado de Guerrero, y su respuesta fue positiva. Se comprometió (López Obrador)de que el gobierno federal va a a ayudar a Acapulco para cuidar su saneamiento y el mejoramiento del servicio de agua potable, cosa que como gobernador agradezco”, aseveró.

 

“La respuesta del presidente es que se comprometían a ayudarnos, se requiere de hacer una inversión: el gobierno del estado esta dispuesto a contribuir con los ramos que tenemos, que son federales. Al municipio también le corresponde participar, entre todos podemos construir para que Acapulco esté mejor”, afirmó.

 

“El tema del agua es un tema municipal, pero nadie quiere que vuelva a suceder (el tema de la descarga de aguas negras). Hay que ayudar con dinero, los proyectos van muy avanzados y lo que acordamos fue tener una reunión con la responsable de Conagua, Blanca Jiménez, que conoce su trabajo y sabe de estos temas. El presidente recomendó que nos reunamos con ella”, argumentó.

 

El mandatario estatal recalcó la buena relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “fue siempre afectivo, muy recíproco con un servidor. La gobernabilidad de Guerrero pasa por una buena relación con la Federación”.

Finalmente, Astudillo Flores apuntó que, en el regreso a la normalidad, “nos tiene que ir muy bien”, deseando que el relanzamiento de la actividad va a ser bueno para la entidad.  

Con información de López-Dóriga Digital

acapulcoaguaamloandrés manuel lópez obradorconagocoronaviruscovid-19descargasgobierno de méxicoguerrero
Menú de accesibilidad