Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide Gómez Urrutia obligar a empresas a crear comisiones de higiene contra COVID-19

Pide Gómez Urrutia obligar a empresas a crear comisiones de higiene contra COVID-19 - A pesar de la contingencia por el coronavirus, algunos comerciantes continúan vendiendo sus productos para poder subsistir. Foto de Notimex
Dueño de tienda atiende con estrictas medidas sanitarias para evitar el COVID-19. Foto de Notimex

El senador Napoleón Gómez Urrutia expuso que a la STPS le corresponde certificar la existencia de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene

A fin de garantizar un retorno seguro al trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que obligue a las empresas a integrar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene para prevenir el COVID-19.

Pese a que dichas comisiones están contempladas en el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo, los ‘sindicatos de protección y de charrismo sindical’ las crean únicamente en papel, sin que tengan alguna función en la práctica.

Contar con estas comisiones resolvería las particularidades para la evaluación equilibrada para el retorno a la nueva normalidad”, expuso Gómez Urrutia.

 

 

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado consideró que las comisiones deben integrarse por trabajadores y no solo por las personas que designe la empresa.

Lo anterior, porque son los empleados quienes pueden identificar de mejor manera las necesidades y los riesgos de sus actividades frente al COVID-19.

Napoleón Gómez Urrutia reiteró que a la STPS le corresponde certificar la existencia de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, así como su correcto funcionamiento.

Para ello, propuso, la Secretaría del Trabajo podría abrir un contacto telefónico o virtual, para que los empleados denuncien cuando sus centros de trabajo no cumplan con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Con información de López-Dóriga Digital

Comisiones Mixtas de Seguridad e Higienecoronaviruscovid-19napoleón gómez urrutiastps
Menú de accesibilidad