Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide embajador De la Fuente diálogo para alcanzar reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU

Pide embajador De la Fuente diálogo para alcanzar reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU - ONU México Juan Ramón de la Fuente
Foto de @MexOnu

El embajador Juan Ramón de la Fuente solicitó que se aumente el número de países electos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

El representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente, manifestó que a aunque la composición del Consejo de Seguridad establecida en 1945 (con once miembros, cinco permanentes y seis electos) fue modificada en 1963 para llegar a los quince actuales, quedó lejos de reflejar el tamaño de la organización y la emergencia de nuevos países, pero tampoco abonó a una mejor representatividad.

 

 

De igual manera, el grupo Unidos por el Consenso, del que México forma parte junto con Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Italia, España, Malta, Pakistán, República de Corea, San Marino y Turquía coincide en aumentar el número de miembros electos de 10 a 21.

Coincide además que se haga por medio de dos elementos que garanticen una mayor representación democrática: elecciones periódicas por parte de la Asamblea y rotación de los Estados elegidos.

El aumento en el número de Consejo de Seguridad no debe ser considerado como un fin en sí mismo, apuntó, sino como un medio para tener un Consejo de Seguridad más eficiente, democrático, transparente y representativo.

El embajador De la Fuente manifestó que México apoya una fórmula de compromiso con un Consejo de Seguridad reformado mediante una distribución más justa y mejor equilibrada, que tome en cuenta seis lugares para África, cinco para Asia Pacífico, cuatro para América Latina y el Caribe, tres para el Grupo de Europa Occidental y otros Estados, dos para Europa del Este y uno para pequeños estados en desarrollo e insulares.

Además, México planteó que la reforma del Consejo de Seguridad sea integral, y que incluya una mejora de los métodos de trabajo de dicho órgano, que asegure no minar el poder político de los miembros electos que no son permanentes.

Nuestro país siempre se ha opuesto al derecho de veto por parte de los miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

El representante Permanente de México ante la ONU recordó que los miembros electos son quienes más han propuesto medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del Consejo, además de los más innovadores en sus métodos de trabajo.

El embajador De la Fuente concluyó que resulta necesario realizar una reforma que en verdad responda a las nuevas realidades de la ONU y del mundo y no solo responda a los intereses de unos cuantos que buscan un lugar como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital

juan ramón de la fuentemexiconaciones unidasonu
Menú de accesibilidad