Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Pide CNDH a CFE no suspender servicio eléctrico por impago ante crisis del COVID-19
Foto de Júnior Ferreira / Unsplash

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a no suspender y en su caso reestablecer” el servicio por falta de pago debido a la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la CNDH indicó a la empresa eléctrica del Estado que el servicio de energía “es prioritario para atender las necesidades esenciales de la contingencia y facilitar el acceso a la educación, la salud y la estabilidad laboral”.

Precisó que la no suspensión o el reestablecimiento del suministro de energía eléctrica es para protección de usuarios del servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto.

Además, llamó a cumplir reuniones con los representantes de la sociedad civil, en especial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente en Resistencia de Iztapalapa, “para proponer alternativas y soluciones a los adeudos excesivos que afectan a cientos de hogares de la Ciudad de México”.

La Comisión Nacional destacó que, tras la epidemia generada por el SARS-CoV-2, se originó “una situación apremiante para la población del país, respecto al servicio de energía eléctrica, para atender las necesidades esenciales de la contingencia”.

El organismo recordó que el pasado 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara “como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” a la epidemia de COVID-19.

También reiteró las recomendaciones de la Secretaría de Salud “respecto a la permanencia de los habitantes del país en sus hogares para contener la enfermedad”, lo que conlleva a que la mayor parte de sus actividades se realicen en casa.

Asimismo, señaló que la CFE firmó diversos convenios para lograr una reducción histórica en las tarifas de uso doméstico durante el periodo de verano que comprende el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020.

En junio la CFE aseguró que dejó de percibir unos 3 mil 799 millones de pesos entre mayo y abril al no cobrar los excedentes que unos 2 millones de usuarios consumieron por el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Según datos de la propia CFE, el organismo proporciona servicio de energía eléctrica a cerca de 40.6 millones de clientes y prácticamente tiene una cobertura del 99 por ciento a nivel nacional.

Con información de EFE