Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide Chihuahua diálogo digno con Gobierno Federal sobre Tratado de Aguas

Pide Chihuahua diálogo digno con Gobierno Federal sobre Tratado de Aguas - Presa La Boquilla Chihuahua agua
Vista general de la presa La Boquilla, situada en la localidad de Ciudad Camargo, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El gobernador de Chihuahua afirmó que nunca se ha negado a apoyar al Gobierno Federal para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió un “diálogo con dignidad” con el Gobierno Federal, en el que “los agricultores no sean tratados como delincuentes“.

Al comparecer ante el Congreso del Estado por el conflicto del agua derivado del tratado con Estados Unidos de 1944, el gobernador dijo que el tema se ‘sobrepolitizó’.

Acusó que la situación actual se debe a una omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2015, cuando ‘olvidó’ pagar el ciclo de riego 34 a pesar de que las presas estaban llenas.

Corral Jurado también criticó la militarización de las presas por el despliegue de la Guardia Nacional y que el Gobierno Federal haya abandonado las mesas de coordinación de seguridad en la entidad.

Respecto a las mesas de seguridad, rechazó que su Gobierno actuara conspirando.

Esta decisión es la que más nos preocupa, condicionar la cooperación muestra un talante autoritario y vengativo, y además ataca el espíritu del pacto federal”, dijo.

El gobernador de Chihuahua afirmó que nunca se han negado a apoyar al Gobierno Federal a cumplir con el Tratado de Aguas, dado que no buscan causar un conflicto internacional.

No obstante, lamentó que la Secretaría de Gobernación ‘brille por su ausencia’ en el conflicto, puesto que en todo momento, el enlace de atención ha sido la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con información de El Universal

chihuahuagobierno federaljavier corralTratado de Aguas
Menú de accesibilidad