Minuto a Minuto

Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Pide Chihuahua diálogo digno con Gobierno Federal sobre Tratado de Aguas
Vista general de la presa La Boquilla, situada en la localidad de Ciudad Camargo, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió un “diálogo con dignidad” con el Gobierno Federal, en el que “los agricultores no sean tratados como delincuentes“.

Al comparecer ante el Congreso del Estado por el conflicto del agua derivado del tratado con Estados Unidos de 1944, el gobernador dijo que el tema se ‘sobrepolitizó’.

Acusó que la situación actual se debe a una omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2015, cuando ‘olvidó’ pagar el ciclo de riego 34 a pesar de que las presas estaban llenas.

Corral Jurado también criticó la militarización de las presas por el despliegue de la Guardia Nacional y que el Gobierno Federal haya abandonado las mesas de coordinación de seguridad en la entidad.

Respecto a las mesas de seguridad, rechazó que su Gobierno actuara conspirando.

Esta decisión es la que más nos preocupa, condicionar la cooperación muestra un talante autoritario y vengativo, y además ataca el espíritu del pacto federal”, dijo.

El gobernador de Chihuahua afirmó que nunca se han negado a apoyar al Gobierno Federal a cumplir con el Tratado de Aguas, dado que no buscan causar un conflicto internacional.

No obstante, lamentó que la Secretaría de Gobernación ‘brille por su ausencia’ en el conflicto, puesto que en todo momento, el enlace de atención ha sido la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con información de El Universal