Minuto a Minuto

mundial 2026 Corea del Sur remonta ante República Checa
En Guadalajara, los coreanos ganaron con anotaciones de Hwang Inbeom y Oh Hyeong Gyu, luego de que los checos habían tomado ventaja con un gol de Ladislav Krejci
Economía y Finanzas Economías verde y azul, la apuesta de ONU para Latinoamérica ante crisis climática
La región tiene ventajas en turismo sostenible, energías renovables, biodiversidad, transporte marítimo, economía digital y agro
Internacional Venezuela otorga a Shell una licencia para la exploración y explotación de un campo de gas
Delcy Rodríguez explicó que la licencia permitirá un "aprovechamiento adecuado del gas para la exportación" de este recurso
Internacional “Sufrimos juntos y ganamos juntos”: la afición mexicana desata la fiesta en Los Ángeles
Mexicanos se reunieron en La Plaza de Cultura y Artes y la Placita Olvera, en Los Ángeles, para seguir el triunfo del Tri sobre Sudáfrica
Internacional Netanyahu muestra su aprecio a Trump por los términos del posible acuerdo con Irán
Según la oficina de Netanyahu, Trump se comprometió a desmantelar la infraestructura nuclear de Irán y limitar sus misiles
Pide Cenapred atender un domo en volcán Popocatépetl
Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2018 que muestra una vista del volcán Popocatépetl durante un periodo de actividad, desde la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió este miércoles atender las recomendaciones emitidas por varias instituciones ante la identificación del crecimiento de un pequeño domo en el volcán Popocatépetl, cercano a la Ciudad de México.

En un comunicado, el Cenapred señaló que desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, “se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros (m) de diámetro en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal”.

Explicó que “su formación ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor y la velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores”.

El Centro expuso en el reporte que con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases, “se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas“.La cual consiste en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y “no se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo”.

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se llamó a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros (km).

El Cenapred apuntó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Cenapred, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima “trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable”.

El Popocatépetl es el quinto de cinco volcanes que se han ido creando y destruyendo en el mismo lugar durante medio millón de años, tiene un cráter de un kilómetro de diámetro y sus 5.452 metros de altura lo convierten en el segundo volcán más alto de Norteamérica, por detrás del Pico de Orizaba, también en México.

Con información de EFE