Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Pide CCE nueva dinámica de colaboración con el Gobierno ante COVID-19
Foto de @cceoficialmx

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió una nueva dinámica de colaboración con el Gobierno para atender los impactos que la pandemia de coronavirus ha dejado en el sector salud de México.

“La posición que sostiene el sector privado es la de contribuir con propuestas y fomentar la colaboración con el Gobierno”, señaló el organismo en un comunicado.

Indicó que los recientes cambios en la estructura de la Secretaría de Salud y el nuevo modelo de adquisición de medicamentos son una “oportunidad” para coordinarse, trabajar juntos “y lograr un impacto positivo que saque adelante más rápido y mejor a nuestro país”.

Dijo que se debe priorizar el interés común que se tiene por el país, entre ellos el de colaborar y desarrollar procesos transparentes que privilegien el acceso a medicamentos seguros y de calidad.

Apuntó que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -que pasará a formar parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell- se podrá agilizar el acceso a un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que son útiles para el tratamiento de COVID-19 provenientes de otros países, lo que podría salvar muchas vidas.

Exaltó también el nuevo proceso de licitaciones, coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el cual, dijo, compromete al Gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia.

Sin embargo, el CCE dijo que este solo será exitoso “en la medida en la que se efectúe con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México”.

Y aseveró que la apertura internacional planeada por el Gobierno debe ejercerse con mucha responsabilidad, además de que los ahorros que se buscan deben anteponer el interés sanitario de la ciudadanía.

Pidió no olvidar que, pese a la adquisición internacional de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, existe en México una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, “la cual consideramos debe ser privilegiada”.

Incluso, agregó, se debe promover como una “gran fortaleza nacional” que detone efectos positivos económicos como las exportaciones y el crecimiento económico.

Finalmente, el boletín resaltó la responsabilidad de las autoridades y del sector privado para desarrollar una nueva dinámica de colaboración “que ayude a salvar más vidas”, garantizar el acceso a medicinas de calidad, lograr ahorros para el Estado y contribuir a la recuperación económica.

México suma 610 mil 957 contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus y 65 mil 816 defunciones.

Con información de EFE