Adscripción de Cofepris y 12 oficinas más es para mejor regulación: López-Gatell
Edificio de la Cofepris. Foto de @COFEPRIS

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual la Cofepris y 12 oficinas más pasan a reportar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Respecto a la adscripción, el subsecretario López-Gatell Ramírez aseguró que la intención es tener una mejor regulación y transparencia.

Es una instrucción que giró el presidente de la República, el doctor Jorge Alcocer quien la ejecuta, y corresponde simplemente a un cambio de adscripción. Y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se le ha asignado la tarea de facilitar el proceso de restructuración de Cofepris y lo que buscamos es tener mejor regulación y sobre todo transparencia”, detalló.

A partir de este jueves, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tendrá a su cargo 13 oficinas:

  1. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  2. Comisión Nacional contra las Adicciones
  3. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
  4. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
  5. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
  6. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
  7. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
  8. Servicios de Atención Psiquiátrica
  9. Dirección General de Epidemiología
  10. Dirección General de Promoción de la Salud
  11. Dirección General de Información en Salud
  12. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental
  13. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, el funcionario explicó que en el caso del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que ya trabajaba con su Subsecretaría, el objetivo es mejorar la calidad, complejidad y alcance de las políticas públicas para garantizar sangre segura.

La Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica se van a fusionar junto con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Hugo López-Gatell explicó que desde el inicio de la administración federal actual se tenía planeada la Conasama para ampliar las capacidades preventivas, curativas y rehabilitatorias de la salud mental, incluyendo las adicciones, debido a la relación entre ambas.

En el caso de la adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el subsecretario rechazó que se vaya a desaparecer la regulación sanitaria.

Expuso que se va a fortalecer la regulación sanitaria debido a omisiones importantes que han llevado a la autorización de productos que no son inocuos y omisiones grabes en la regulación ambiental, así como en la verificación de establecimientos.

Hay que limpiar de corrupción al país, pero en la regulación sanitaria también hay muchas preocupaciones al respecto”, concluyó López-Gatell Ramírez.

Con información de López-Dóriga Digital