Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pide Baja California a proveedores ayuda con sedantes para intubaciones por COVID-19
Paciente de COVID-19 intubado. Foto de EFE

La Secretaría de Salud de Baja California solicitó ayuda a proveedores de medicinas para dotar al estado de sedantes necesarios para intubar a pacientes de COVID-19.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que hay un desabasto nacional de medicamentos para sedar a los pacientes.

En el caso de Baja California se necesitan alrededor de 30 ámpulas por paciente al día. Actualmente en el estado hay cerca de 200 pacientes.

Los fármacos que se necesitan en la entidad son rocuronio, vecuronio, cisatracurio, relajantes musculares, profopol, dexmedetomidina y midazolam de 50 miligramos.

Si alguno de ustedes tiene medicamento, ocupamos como 10 mil ámpulas por semana. Si hay alguno de ustedes que quiera vendernos, póngase en contacto con un servidor, les vamos a comprar”, expresó Pérez Rico.

Otros problemas que enfrentan los hospitales en Baja California para atender el COVID-19 es la escasez de sujetadores para tubos endotraqueales, que 15 ventiladores están descompuestos y la necesidad de máquinas de alto flujo.

Respecto a los ventiladores, el secretario de Salud estatal indicó que próximamente serán reparados, pero que si incrementan las hospitalizaciones se rentarán o comprarán.

Con información de López-Dóriga Digital