Amnistía Internacional exigió a las autoridades agilizar las investigaciones por el caso de represión policial a tiros en Cancún contra manifestantes en 2020
A dos años de una represión policial a tiros en Cancún contra manifestantes que protestaban por un feminicidio, la organización Amnistia Internacional exigió a las autoridades agilizar las investigaciones.
Además de avanzar en la aplicación de protocolos para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo.
https://twitter.com/amnistiamexico/status/1595253252391682048?s=20&t=LLrivJud4m9ZDpHqpg-fXQ
Tras una reunión con la actual gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, quien en aquel entonces era presidenta municipal de Benito Juárez, conocido como Cancún, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, señaló que los avances en las investigaciones “son muy limitados”.
“Especialmente en lo relacionado con los mandos y los perpetradores directos de las violaciones a los derechos humanos”, expuso.
Dijo que a pesar de que el Gobierno “ha avanzado en algunos temas siguen siendo insuficientes, las víctimas no han sido reparadas en lo individual, pero también en lo colectivo, hemos solicitado a la gobernadora que se haga una disculpa pública sobre estos actos represivos”.
Por su parte, Edith Olivares Ferreto, directora de AI México, comentó que a las denuncias interpuestas desde el 2020 se agregan dos más por tortura sexual y una por tortura, que no se habían podido integrar anteriormente ya que se abrieron por abuso sexual.
“Hubo al menos dos personas que fueron violadas por agentes del estado, violadas sexualmente por agentes del estado en la represión del 9 de noviembre, y en el derecho internacional de los Derechos Humanos una violación cometida por un agente del estado constituye tortura sexual”, detalló Olivares Ferreto.
En estos casos, apuntó, Amnistía Internacional logró que se abrieran dos carpetas por tortura y se aplicará el Protocolo de Estambul para proceder en las investigaciones.
Guevara-Rosas señaló también que durante la reunión acordaron restablecer las mesas de trabajo para agilizar investigaciones sobre el caso en Cancún, establecer responsabilidades y reparar daños colectivos e individuales de las víctimas, las cuales quedaron detenidas en los últimos meses de la administración del gobernador del estado, Carlos Joaquín González (2016-2022).
El lunes 9 de noviembre de 2020, la protesta por el feminicidio de la estudiante Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, fue disuelta a tiros, golpes y agresiones sexuales por policías locales.
El saldo de la violenta represión fue de tres personas con heridas de bala, dos de ellos fueron identificados como periodistas locales y una integrante de los colectivos feministas.
A la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, también asistió la Secretaria General de Amnistía Internacional, Agnes Callamar; Wendy Galarza, una de las víctimas de la represión, y una representante de la Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo.
Con información de EFE