Actuales casos de COVID-19 anticipan que pico de cuarta ola será la próxima semana: Arturo Erdely
Aplicación de prueba COVID-19 en CDMX. Foto de EFE

El Dr. Arturo Erdely indicó que las más recientes cifras de COVID-19 podrían anticipar que el pico de la cuarta ola de la pandemia en México podría ocurrir la próxima semana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM recordó las palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que el funcionario apuntó a indicios que hablan de una desaceleración, lo que anticipa una baja en el número de casos de COVID-19.

No es que ya estén bajando (los casos) sino que hay indicadores que anticipan que posiblemente estamos cerca de una baja de casos”, precisó.

Añadió que también se debe poner especial atención a la subvariante de ómicron, la BA.2, que en Europa está provocando repuntes importantes de casos.

Sobre las muertes por COVID-19 reiteró que tienen un desfase de entre tres y cuatro semanas, cuyo pico y descenso se visibilizarán después del pico de los contagios.

Ahorita quizás empecemos a ver que bajan los contagios la próxima semana, pero se cruzarán con las defunciones, que vienen rezagadas y que tardarán unas tres, cuatro semanas más en llegar al pico y comenzarán a descender.”

Con cifras del Gobierno Federal el Dr. Erdely expuso que el exceso de mortalidad por COVID-19, hasta el 4 de diciembre, asciende a 655 mil 62 víctimas.

Del total, en 450 mil casos está debidamente documentado que las personas murieron por COVID-19 mientras que el resto falta por verificar o perdió la vida por consecuencias de la pandemia.

Lo importante es que si se confirman que comienzan a bajar los casos, la bajada es. Habrá que esperar unos tres meses a ver si logramos regresar a los casos que teníamos antes de la cuarta ola de contagios”, concluyó.

Cuestionado sobre la gravedad del COVID-19 en menores de edad el experto remarcó que desde el año de edad, los bebés tienen una tasa de letalidad similar a la de una persona de 40 años, mientras que a partir de los dos años y hasta los 17 la tasa baja considerablemente.

Los menores de edad tienen las tasa de letalidad más bajas, excepto para los de cero a un año de edad”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital