Elecciones 2024
Elecciones 2024
PGR solicita apoyo al FBI en caso de espionaje
Foto de Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en torno al presunto espionaje a comunicadores y activistas en el país.

En dicho plan participarán el FBI, la Unión Internacional de Comunicaciones y la escuela superior de ingeniería del IPN, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA),  entre otros organismos internacionales, informó Ricardo Sánchez, fiscal especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión.

PGR solicita apoyo al FBI en caso de espionaje - Captura-de-pantalla-2017-06-26-a-las-15.29.03
Foto de la PGR

En un mensaje a medios, dijo que “los hechos vertidos en la prensa son serios. Y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso”.

Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE),  informó que como parte de la investigación tomarán la declaración de todas las empresas que han vendido equipos que sirven para intervenir comunicaciones para conocer si lo vendieron a algún nivel de gobierno o a empresas privadas.

Asimismo, pedirán a las empresas de telefonía el registro de llamadas a los celulares de los periodistas y activistas que denunciaron el espionaje para verificar que efectivamente se les haya enviado el malware Pegasus, además de pedirle a los involucrados que entreguen sus teléfonos para realizar un peritaje forense.

Finalmente, afirmaron que se han cumplido con las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que trabajarán estrechamente con dicha comisión.

El escándalo del espionaje gubernamental se desató el pasado 19 de junio cuando un reportaje de The New York Times acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber comprado el software malicioso para intervenir los teléfonos y las computadoras de varios activistas de derechos humanos y de algunos periodistas.

Redacción