Minuto a Minuto

Nacional Cae en Acapulco ‘El Choco’, jefe de plaza de ‘Los Rusos’
Detienen en Acapulco a Jorge Luis ‘N’, alias ‘El Choco’, presunto jefe de plaza de Los Rusos, un supuesto brazo armado del Cártel de Sinaloa
Internacional ONU alerta una “peligrosa espiral” en Ucrania tras 4 años y medio de invasión rusa
La ONU sentenció que a cuatro años y medio de la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de poner fin a la guerra no podría ser más urgente
Deportes Detienen a Jed York, dueño de los 49ers: ¿De qué lo acusaron?
Jed York es el propietario mayoritario de los San Francisco 49ers; fue detenido el domingo 23 de agosto de 2026 en Ohio
Nacional Salud implementa nuevo protocolo obligatorio contra el Síndrome Cardiorrenal Metabólico
La Secretaría de Salud implementará un enfoque integral para tratar la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica
Entretenimiento Ha*Ash anuncia su nueva gira No Me Hablen de Amor
Ha*Ash se reencontrará con su público de Latinoamérica para deleitar a sus fans con presentaciones llenas de amor, desamor y nostalgia
PGR presenta acciones de inconstitucionalidad contra Quintana Roo y Veracruz

La Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

PGR presenta acciones de inconstitucionalidad contra Quintana Roo y Veracruz - eduardo-sanchez
Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. Foto de internet

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló en rueda de prensa que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron estas acciones porque “ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley”.

Sánchez declaró que el país “requiere un marco institucional sólido para combatir la corrupción”, por ello no se puede permitir normas como las de dichos estados, que vayan en contra de la reforma constitucional.

Es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para “que no haya cabida a leyes locales a modo”.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval aseguró que el proceso de inconstitucionalidad se debe a que las leyes aprobadas por esos estados no van en la misma dirección que la reforma federal.

Asimismo, negó que dichos estados puedan nombrar fiscales anticorrupción, pues al no estar acordes al sistema aprobado por la Federación se encontrarían en la ilegalidad.

Redacción