Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
La presidenta Sheinbaum detalló que el Programa de Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
Nacional Detienen a cinco personas por posible reventa durante concierto de Elton John en el Azteca
Durante las detenciones los agentes recuperaron dos entradas y las autoridades también investigan si algunos de los boletos eran apócrifos
PGR investiga a elementos federales por torturar a mujer en Guerrero

La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), misma que está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, señaló que luego de salir a la luz un video difundido en redes sociales donde una cabo y un capitán de la Policía Militar torturaron a un joven en Guerrero, la PGR informó que aplicará todo el rigor de la ley a los militares que, al momento, se encuentran detenidos por elementos de la Policía Militar.

Señaló que desde enero inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal, quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

En el comunicado se lee lo siguiente:

En relación al video difundido en redes sociales relativo a hechos probablemente constitutivos del delito de Tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:

El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.

En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.

La Procuraduría General de la República reitera que tanto en este, como en todos los casos, actuara con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

Redacción