PGR incorporará análisis de CIDH en investigación del caso Ayotzinapa

PGR incorporará análisis de CIDH en investigación del caso Ayotzinapa

La procuradora Arely Gómez dijo que la PGR atenderá la orden de Peña Nieto y se realizará una nueva investigación

Siguiendo la orden del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR incorporará a la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa las recomendaciones hechas por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó este domingo la procuradora Arely Gómez.

En un mensaje a los medios, la titular de la PGR indicó que “atendiendo las instrucciones del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los resultados y conclusiones de las entrevistas, del trabajo de campo y de los estudios que los expertos llevaron a cabo, desde hoy se analizarán y en su momento la Procuraduría valorará su incorporación a la averiguación previa”.

Agregó que ha ordenado a diversas áreas de la PGR que se analice el informe de la CIDH, para que el contenido se incorpore a la investigación que lleva la institución.

Detalló que, derivado de la investigación ministerial, se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas de las cuales han sido aprehendidas 110, mismas que hoy enfrentan un proceso penal.

Remarcó que, “sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo Informe Pericial: Aspectos Relacionados al Fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema; por tal motivo se solicitara la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del mas alto prestigio”.

Gómez destacó que “las conclusiones del grupo de expertos confirman las líneas de investigación de esta procuraduría, en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de estos delitos”.

Detalla que las policías de ambos municipios fueron cooptadas por la delincuencia organizada, la cual “infiltró la administración municipal del entonces alcalde José Luis abarca y destacadamente a la secretaria de seguridad publica de este municipio”.

La procuradora señaló que la desaparición de los normalistas en Iguala es un tema que indigna y lastima a toda la sociedad, por lo que las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias.

 

arely gómezayotzinapacidhcoculaguerreroigualajosé luis abarcanormalistas de ayotzinapapgr

Menú de accesibilidad