
Jacinta Francisco Marcial fue liberada en 2009 después de haber sido acusada de secuestro de seis elementos de la entonces AFI
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que estará atenta al fallo que emitirá el juez de la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sobre el caso de Jacinta Francisco Marcial.
A través de un comunicado, la PGR aseguró que se cumplirá la decisión del juez de la Quinta Sala conforme a derecho.
Jacinta Francisco Marcial es una indígena otomí originaria del estado de Querétaro. Ella fue detenida acusada de secuestro el 3 de agosto de 2006 con otras indígenas más, identificadas como Alberta Alcántara y Teresa González.

Las autoridades aseguran que las tres indígenas secuestraron a seis elementos de la otrora Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que estaba adscrita a la PGR, tras haber realizado un operativo de decomiso de mercancia apócrifa en el mercado de Santiago Mexquititlán.
Después de un proceso judicial cuestionado por las organizaciones de derechos humanos, se condenó a Jacinta Francisco a 21 años de cárcel y una multa de 90 años de cárcel.
A pesar de la sentencia, Jacinta Francisco fue liberada el 16 de septiembre de 2009 después que la PGR decidió no presentar pruebas en su contra.
De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, las autoridades fabricaron el delito, violaron sus derechos a una defensa y al debido proceso, además de vulnerar los derechos por la identidad indígena.
Redacción