PGR detiene a “El 15” uno de los líderes regionales del CJNG

PGR detiene a “El 15” uno de los líderes regionales del CJNG

José Guadalupe Rodríguez Castillo está acusado de gestionar las actividades de la banda en diferentes municipios del sureste de Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura de uno de los líderes regionales del cartel Jalisco Nueva Generación, se trata de José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias “El 15” o “Don Lupe”.

Rodríguez Castillo está acusado de gestionar las actividades de la banda en diferentes municipios del sureste de Jalisco. En uno de ellos, Tecalitlán, desaparecieron el pasado 31 de enero tres italianos que habían llegado a México para hacer negocios.

Las investigaciones indican que los italianos fueron detenidos por la policía de la localidad y entregados a los sicarios de Rodríguez Castillo . A seis meses del incidente sigue sin haber rastro de los extranjeros.

La pista que llevó a Rodríguez Castillo hasta la justicia estuvo en la detención de cuatro policías, quienes pagados por la organización criminal y que confesaron haber secuestrado a los italianos para entregárselos al crimen organizado.

En Nápoles, Italia, decenas de vecinos se manifestaron en febrero para exigir la búsqueda de Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino.

‘El 15’ o ‘Don Lupe’ es uno de los líderes regionales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo delictivo con menos de una década de actividad que en poco más de cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a convertirse en la organización criminal con mayor presencia en el país.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo considera como el grupo más poderoso de México.

Con información de El País

cártel jalisco nueva generacióncjngpgr