Minuto a Minuto

Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
PGR deberá revelar detalles sobre compra de Pegasus
Foto de Capital CDMX

Por instrucciones del Inai, la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer una versión pública del contrato que celebró con Grupo Tech Bull S.A. de C.V., filial de NSO Group, para adquirir el software conocido como Pegasus.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Oscar Guerra Ford, explicó ante sus pares que, a pesar del controversial uso de estas herramientas, toda institución que reciba dinero público debe acostumbrarse a que las contrataciones son públicas y, por lo tanto, debe rendir cuentas.

PGR deberá revelar detalles sobre compra de Pegasus - inai-e1516666219833
Foto de Internet

En un comunicado, el Inai detalló que el pleno del instituto aprobó de manera unánime la propuesta del comisionado Guerra Ford, y recordó que el Estado utiliza estas herramientas con fines de inteligencia en el combate a la delincuencia, pero en cada caso se debe de atender a elementos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, al acceder a la vida privada de las personas.

Detalló que un ciudadano solicitó estos documentos, a lo que la PGR respondió que los contratos se reservarían, bajo el criterio de que difundirlos entorpecería estrategias y acciones para combatir a la delincuencia organizada y garantizar la seguridad nacional.

El particular presentó el recurso RRA 0115/18, ante el cual la PGR primero reiteró su respuesta y luego declaró la inexistencia de un contrato celebrado con el Grupo Tech Bull.

El comisionado Guerra Ford explicó, no obstante, que sí existe un contrato y un anexo técnico que cumplen con los requerimientos del solicitante y luego de analizar y revisar su contenido, determinó que algunas partes sí se pueden publicar.

Entre las partes publicables figuran el objeto del mismo, importe total y precio unitario, anticipo y amortización, forma y lugar de pago, vigencia, obligaciones del proveedor y del sujeto obligado, entre otras.

PGR deberá revelar detalles sobre compra de Pegasus - pgr1
Foto de PGR

En ese sentido, concluyó que la reserva total del documento no es procedente y que la dependencia debía elaborar una versión pública, protegiendo los nombres, cargos y firmas de las personas físicas que participaron en la contratación y tienen conocimiento privilegiado y específico sobre los procedimientos, métodos, especificaciones técnicas, tecnología y equipo utilizado.

De ahí que el pleno modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a entregar una versión pública del contrato y su anexo celebrado con Grupo Tech Bull, filial de la firma NSO Group, para la adquisición del software Pegasus, licencia o herramienta tecnológica, con fines de inteligencia.