PGR debe seguir con comisión de la verdad de Iguala: SCJN


Foto de AFP/Getty Images
Foto de AFP/Getty Images

El máximo tribunal argumentó que no tiene competencia en lo dictaminado por una corte de Matamoros, Tamaulipas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó a la Procuraduría General de la República (PGR) debe continuar con la conformación de la comisión de la verdad, ordenada para el llamado “Caso Iguala”.

El ministro presidente Luis María Aguilar Morales detalló que la Suprema Corte carece de competencia para conocer los motivos de la PGR para no acatar el fallo del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, por lo que la conminó a implementar lo acordado.

Foto de Getty Images

De querer la PGR que la SCJN atraiga el asunto, tendrá que ser por un incidente de inejecución de sentencia por no acatar los amparos otorgados a “El cepillo”, “El wereke”, “El chequel” y “El Gil”, presuntos miembros de Guerreros Unidos y quienes habrían participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El tribunal colegiado de Matamoros ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala al asegurar que la indagatoria de la PGR no fue “imparcial”, además de que hay indicios de que los presuntos implicados fueron torturados.

Al argumentar la Procuraduría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos una “imposibilidad jurídica” para acatar el fallo, el tribunal suspendió el trámite de ejecución.

Con información de Milenio

43 desaparecidos de Ayotzinapacaso igualaComisión de la Verdad