
La tecnología denominada LiDAR es de la más avanzadas en el mundo y con ella cual se pretende descubrir fosas clandestinas
Luego de que en días pasados Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informara que en la segunda etapa de investigación del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa existen nuevas líneas de indagación, se detalló que la dependencia hace uso de la tecnología denominada LiDAR.
Dicha tecnología es de la más avanzadas en el mundo, es fabricada en Rusia y Alemania, y con ella cual se pretende descubrir fosas clandestinas donde pudieran estar los cuerpos de los 43 normalistas.
De acuerdo por funcionarios entrevistados por el diario Milenio, LiDAR “ha permitido a la PGR contar con imágenes tridimensionales, infrarrojas, térmicas y de curvas de nivel, que han conseguido aeronaves que sobrevolaron los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco”, las cuales son revisadas por expertos.
A dos años de la desaparición de los normalistas, la PGR cuenta con al menos 100 zonas en las que se presume existen fosas clandestinas.
“Es un trabajo laborioso que requiere de especialización; hay un grupo de peritos encargados las 24 horas del día en ese tema; la PGR todavía quiere apoyarse con personas más especializadas en la materia y que ya han trabajado con esa tecnología (LiDAR)”, dijeron los funcionarios.
Agregaron que la información obtenida por la PGR era transmitida a los padres de familia y a sus representantes legales, hasta antes de que abandonaran las reuniones que se hacían cada mes con funcionarios, “aún con el riesgo de que la difusión que pudiese hacerse de esos datos pueda complicar los próximos pasos de la institución”.
“Se ha preferido obrar con total transparencia, de no tener ningún límite de darles a los padres la información que se recaba”, indicaron.
El sistema LiDAR se uso en la barranca ‘La Carnicería’, en Cocula, y en el ejido Tijeritas, en Iguala, donde se encuentra el rancho en el cual habitaba Gildardo López Astudillo, El Gil, supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos.
La PGR se encuentra a la espera de que los padres de los 43 regresen a la mesa del diálogo para detallarles los avances que se han logrado con el sistema LiDAR.

¿Cómo funciona el sistema LiDAR?
Esta tecnología es resultado de la integración entre tecnologías GPS, Unidad de Medición Inercial y sensor láser, y se utiliza para recolectar datos de altitud.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya ha utilizado dicho sistema, por lo que explicó que los datos recabados sirven para definir la superficie del terreno, así como para generar Modelos Digitales de Elevación (MDE).
LiDAR requiere de un mínimo control geodésico en tierra, además de que los datos cuentan con una mayor densidad y precisión.
“El LiDAR aerotransportado, es un sensor activo que consta de un telémetro emisor de luz láser y de un espejo que desvía el haz perpendicularmente a la trayectoria del avión, generando una serie de pulsos de luz que al entrar en contacto con los objetos o el terreno refleja al sensor parte de la energía del pulso emitido”, detalló el INEGI en su sitio web.
Con información de Milenio