Elecciones 2024
Elecciones 2024
PGR atrae investigación de enfrentamiento en Tanhuato
Foto de Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) ha atraído la investigación del enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado en Tanhuato, Michoacán, informó el periodista Carlos Loret de Mola.

Así, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán entregó a la PGR un expediente que incluye pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

“Con este acuerdo de incompetencia, será el Ministerio Público de la Federación quien continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades”, dio a conocer la dependencia.

Esto se produce días después de que la misma PGR rechazara llevar a cabo la investigación, debido a que la procuraduría local se encontraba trabajando en la materia.

Inicialmente, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informara que la PGR se encargaría de la investigación sobre el enfrentamiento, la dependencia federal negó el hecho, diciendo que solamente había trabajado como coadyuvante con las autoridades estatales.

El pasado 22 de mayo, policías federales se enfrentaron contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el rancho El Sol, que se ubica en los límites de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán.

PGR atrae investigación de enfrentamiento en Tanhuato - Enfrentamiento-en-Tanhuato2
Enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán. Foto de Quadratín

El enfrentamiento tuvo el saldo de tres detenidos, 42 presuntos delincuentes abatidos y un policía federal asesinado por los civiles armados.

En los últimos días, Loret de Mola ha manejado la versión de que los delincuentes posiblemente fueran asesinados con alevosía y ventaja, debido a que, según el periodista, varios de ellos presentaban heridas de bala por la espalda.

Este hecho ha sido negado por Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, en repetidas ocasiones.

Con información de Radio Fórmula