Minuto a Minuto

Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona
Internacional Bautizan como el “Punch” peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
PGR analizará ADN en caso de australianos desaparecidos
Foto: internet

La Procuraduría General mexicana analizará el ADN de dos cadáveres calcinados hallados en una camioneta incendiada en al noreste de Sinaloa y en la cual viajaban dos australianos reportados como desaparecidos, informó este martes el fiscal de ese distrito golpeado por la violencia del narcotráfico.

“Ya se solicitó la colaboración de la Procuraduría General y ya se enviaron las muestras de cada uno de los cuerpos para que tengamos los perfiles genéticos de cada uno de ellos”, dijo a Radio Fórmula el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

Estos análisis contribuirán a establecer si los cuerpos corresponden a Dean Lucas y Adam Coleman, dos jóvenes surfistas australianos que llegaron por tierra a México desde Canadá en una camioneta registrada en ese país y que fue encontrada calcinada el fin de semana en un camino rural de Navolato, Sinaloa.

PGR analizará ADN en caso de australianos desaparecidos - Screenshot_1
Foto: internet

“Las autoridades de Australia nos van apoyando para tener los perfiles genéticos de los padres (de los jóvenes) y la confronta se haría aquí en México, así tendríamos la certeza”, añadió Higuera.

Lucas y Coleman fueron vistos por última vez el 20 de noviembre en Topolobampo, un puerto de Sinaloa en el que desembarcaron luego de atravesar en ferry desde la península de Baja California.

Higuera explicó que no es posible una identificación “de manera física por las condiciones en que fueron localizados” los cuerpos dentro de la camioneta, que quedó calcinada en un camino rural en medio de matorrales.

Según Andrea Gómez, una mexicana que asegura ser novia de Coleman y que en redes sociales lanzó una búsqueda de ambos jóvenes con imágenes y mensajes, el destino de los australianos era Guadalajara, donde ella reside.

En las últimas horas, Gómez ha publicado en Facebook imágenes de Coleman con frases como “te amo, extraño” y que evocan una despedida.

La canadiense Josie Cox, identificada como novia de Lucas, también ha publicado en Facebook mensajes en recuerdo del joven: “¡Nos vemos en el océano! ¡Te amo y te extraño tanto!”.

PGR analizará ADN en caso de australianos desaparecidos - dean-lucas-izquierda-y-adam-coleman-que-desaparecieron-durante-una-visita-a-mxico
Foto: internet

Sinaloa es considerado uno de los estados más violentos de México y es el feudo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que se ha fugado en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad, la última en julio pasado.

Las disputas entre cárteles y los operativos de fuerzas federales para combatirlos han dejado en México más de 80 mil muertos y 22 mil desaparecidos desde 2006.

Sin embargo, son contados los incidentes de violencia en los que se han visto involucrados turistas extranjeros y la mayoría han ocurrido en zonas con fuerte presencia del crimen organizado.

En julio de 2014 se encontró en el estado de Guerrero, con fuerte presencia de narcotraficantes, el cadáver de Harry Devert, un motociclista de Nueva York que buscaba llegar por tierra a Brasil para el mundial de futbol.

Con información de AFP