PGJ instala grupo especializado en feminicidio

PGJ instala grupo especializado en feminicidio - Foto de Twitter Ernestina Godoy
Foto de Twitter Ernestina Godoy

Este grupo, que apoyará las investigaciones de feminicidios, cuenta con experiencia en reparación del daño y otras especialidades periciales

Con el objetivo de investigar el feminicidio bajo estándares internacionales y nacionales de protección a los Derechos Humanos y con perspectiva de género, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México instaló un grupo especializado de apoyo a investigaciones a este delito, con experiencia reparación del daño y otras especialidades periciales.

Dicho grupo es coordinado por el fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y está constituido por 19 personas de las áreas pericial, policial y ministerial.

La PGJ indicó que están adscritas a las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentradas, de Procesos, y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, así como a las coordinaciones de agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador y de Servicios Periciales.

Este grupo analizará bajo estándares internacionales y nacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres y con perspectiva de género, el tratamiento e investigación de las muertes violentas de mujeres que ocurran en la Ciudad de México.

Se analizarán casos paradigmáticos los cuales serán revisados a la luz del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio y Atención a la Violencia Sexual de la procuraduría capitalina.

Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, y Gabriela Rodríguez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, resaltaron la importancia de este grupo y señalaron que toda acción con perspectiva de género es un acto de justicia, por lo que, con la conformación del grupo especializado de apoyo a investigaciones sobre feminicidio, la procuraduría local avanza en la eliminación de las barreras que impiden el acceso a la justicia.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicoernestina godoyfeminicidiopgj