Elecciones 2024
Elecciones 2024
PGJ determina que menor no tiene responsabilidad sobre muerte de violador
Foto de archivo

Luego de que la madre de una menor de 15 años denunciara que su hija era investigada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por haber matado a un hombre tras defenderse de un intento de violación en las inmediaciones del Metro Taxqueña, la dependencia señaló que la adolescente “no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”.

María de la Luz Hernández, madre de la menor, contó que el pasado 1 de junio Itzel caminaba por la zona cuando un hombre la amenazó con un cuchillo y tras caminar por varias calles terminó violándola en reiteradas ocasiones.

En un comunicado, la PGJ detalló que elementos policiales acudieron al auxilio de la menor en calles de la colonia Atlantida, en la delegación Coyoacán, e iniciaron la búsqueda del agresor, a quien detuvieron calles más adelante y lo trasladaron a un hospital donde posteriormente murió.

“Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo. Por lo anterior, la representación social elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor”, indicó la dependencia.

Por su parte, la madre de Itzel dijo en entrevista para Radio Fórmula que al acudir a pedir explicaciones a la PGJ, le dijeron que la carpeta por el delito de violación había sido cerrada, pues al morir el violador no existe persona a quien culpar, sin embargo aquella por el delito de homicidio continuaba abierta.

Agregó que las autoridades han manejado la investigación contra su hija en secreto, a tal punto que “no nos han ni siquiera dado acceso, inclusive nunca tuvimos acceso a la de violación hasta el día de hoy que yo solicité copias y hoy se van a recoger dichas copias, pero no nos dieron acceso a ninguna de las dos carpetas”.

Sobre el momento del incidente, refirió que este ocurrió alrededor de las 22:00 h y pese a que muchas personas vieron que su hija estaba siendo atacada e incluso había una agencia de la policía del otro lado de la calle, nadie hizo nada por ayudarla.

Con información de Radio Fórmula