PGJ busca imputar a Mónica García Villegas por homicidio calificado

PGJ busca imputar a Mónica García Villegas por homicidio calificado - Foto de archivo.
Foto de archivo.

Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, fue acusada por la PGJ por el delito de homicidio calificado y no culposo

Este domingo, Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue acusada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado y no culposo. 

Dicho ilícito, tipificado como grave, no le permitiría llevar su proceso en libertad.

Cabe recordar que el pasado sábado la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que el delito del cual se acusaba a la directora era homicidio culposo, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido, la juez de control Esperanza Medrano Ortiz, notificó a García Villegas del delito que se le imputa por la muerte de 26 personas, 19 de ellos niños que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Así fue la audiencia

 

La  mañana de este domingo Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, acudió a las salas orales ubicadas en la colonia Doctores para la primera audiencia en su contra por  el delito de homicidio culposo.

La audiencia, presidida por  la juez Esperanza Medrano Ortiz, marca el inicio del proceso contra García Villeras por el desplome de uno de los edificios del plantel en el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde murieron 19 menores y siete adultos.

Durante la audiencia se espera que se informe la situación jurídica de la  docente, también conocida como Miss Mónica,  sin embargo esto podría no ocurrir en caso de que la defensa solicite se amplié el plazo dispuesto por la ley.

Asimismo, existe la posibilidad de que se dicte prisión preventiva oficiosa en su contra, tomando en cuenta que,  aunque el delito de homicidio culposo no lo amerita, estuvo prófuga de la justicia durante casi dos años.

El sábado por la mañana se dio a conocer que Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, se entregó a las autoridades.

Tras entregarse en las oficinas centrales del Gobierno de la Ciudad de México, García Villegas fue trasladada a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La audiencia inició a las 10:09 h en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero a los pocos minutos la juez Esperanza Medrano Ortiz decretó un receso para actualizar una lista de las víctimas indirectas que acudieron a la diligencia judicial.

 

Directora del Rébsamen será vigilada las 24 horas

 

Mónica García Villegas, la dueña del Colegio Rébsamen acusada por homicidio culposo en agravio de las víctimas de ese inmueble en el terremoto del 19 de septiembre, estará vigilada día y noche en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que García Villegas ingresó al penal a las 14:58 horas del sábado, donde estará a disposición del Juez Correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La directora del Rébsamen se encuentra en el área de ingreso del Centro de detención en una zona de acceso controlado, donde estará monitoreada las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia.

Desde que se difundió la recompensa de cinco millones de pesos para lograr su captura, la PGJCDMX recibió 16 denuncias, tanto por teléfono como vía correo electrónico.

Cabe señalar que todavía falta por ejecutar dos órdenes de aprehensión más, contra los Directores Responsables de Obra, a cuyo cargo estuvo la ampliación del inmueble colapsado el 19 de septiembre de 2017.

Con información de López-Dóriga Digital y Quadratín

audienciacolegio enrique rébsamenMónica García Villegas

Menú de accesibilidad