
Con la cancelación del TLC se eliminaría el procedimiento de solución de controversias internacional
La ex subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, dijo que las amenazas al TLC podrían obligar a algunas empresas petroleras estadounidenses a optar por no participar en las subastas de enero, operaciones de las que Melgar es arquitecta. Algunos consideran que el mecanismo de impugnación del inversionista incluido en el tratado es “esencial” para proteger las inversiones, agregó.
Una de las mayores preocupaciones de las firmas petroleras es que con la cancelación del TLC se eliminaría el procedimiento de solución de controversias, mismo que permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que solo se refieren a tribunales locales.

Gigantes energéticos como Chevron o Exxon Mobil se abstendrían de participar en la subasta de enero si dichas preocupaciones prevalecen, dijeron funcionarios y ejecutivos. En dicha subasta estarían implicados 29 bloques en aguas profundas, que proyectan unos 4 mil 200 millones de barriles.
Al momento diecisiete empresas se han registrado para la etapa de precalificación.
“Las futuras inversiones sin las protecciones del TLC tomarán en cuenta el mayor nivel de riesgo de que cualquiera disputa no será resuelta de una manera más justa” afirmó Tim Callahan, director para México de la australiana BHP Billiton, quien en diciembre ganó una participación de 60 por ciento en el campo Trion de 11 mil millones de dólares en el Golfo de México.
Ejecutivos de compañías petroleras y ex funcionarios afirmaron que las disputas sobre inversiones podrían recaer en tribunales mexicanos, hecho que les inquieta ya que los jueces locales a menudo son susceptibles de sobornos o intimidación.

“Ahora hay una lucha por el dólar del petróleo y el gas, y si las compañías no reciben un trato justo, hay muchos otros lugares a donde ir” dijo Craig Steinke, director de Renaissance Oil Corp, compañía que ha ganado cinco contratos en México.
El secretario de Energí, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que incluso sin las protecciones del TLC, el respeto al debido proceso estaba incrustado en el sistema legal mexicano.
“No creo que la industria deba preocuparse” afirmó Coldwell.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda que encabeza las encuestas para las próximas elecciones, tiene un mensaje diferente, ya que ha prometido revisar los contratos petroleros firmados.
“Deben tener cuidado (…) y respetar las leye de México porque es territorio mexicano”, sentenció Nahle, quien lidera el movimiento de Obrador en la Cámara de Diputados.
Todo esto en el marco previo a la quinta ronda de negociaciones del TLC pactado para mediados de noviembre en la Ciudad de México, las propuestas por parte de Estados Unidos han sido rechazadaas por México y Canadá, hecho que ha tensado la posibilidad de seguir teniend un pacto trilateral, ya que Donald Trump ha amenazado con abandonarlo.
Con información de El Universal