Minuto a Minuto

Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
“Pésima idea”: Manlio Fabio Beltrones reacciona a posible reelección de Alejandro Moreno en el PRI
"Pésima idea": Manlio Fabio Beltrones reacciona a posible reelección de Alejandro Moreno en el PRI. Foto de X Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones compartió, a través de su cuenta de X, un texto en el que calificó como una “pésima idea” el cambio estatutario que se planea en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que permitiría que Alejandro Moreno se reelija en la dirigencia nacional de dicho organismo político.

Beltrones Rivera señaló que no asistirá a la Asamblea Nacional del PRI que se realizará el próximo domingo 7 de julio pues consideró que “hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan critica para el PRI con una medida que violenta hasta su historia”.

Aquí el texto íntegro:

Hoy me reuní con los delegados del PRI de Sonora, que asistirán a la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.

Les compartí mi firme e invariable convicción de rechazar la idea de un cambio estatutario que promueva la reelección de sus dirigencias.

El daño sería lamentablemente mayúsculo y en sentido contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los últimos procesos electorales.

Resulta absurdo pensar que esa medida sea – en un caso remoto – , la solución a nuestro problema de fondo. Parece una simple e irresponsable decisión.

Escuché que ninguno de los delegados presentes sabe dónde se celebrará la Asamblea Nacional, ni tampoco fueron convocados a las mesas dictaminadoras que asumieron esa propuesta por cierto muy diferente a la de las asambleas sonorenses que también incluyen descentralización de las decisiones hoy cupulares que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos y nuevos.

Definitivamente es una pésima idea, que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan critica para el PRI con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento reeleccionista que le dio origen.

No asistiré a la asamblea nacional a convalidar ese despropósito. Confío en que en estos delicados momentos de la vida nacional y de nuestro partido, los delegados a la Asamblea y su dirección nacional actúen con la sensatez que amerita el momento que pone en verdadero riesgo la vigencia de nuestro Partido.

Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas.

La inconformidad del senador electo se da luego de que se diera a conocer que el partido alistaba un cambio en los estatutos por medio de los cuales se permitiría la reelección en puestos al interior del PRI, entre ellos la dirigencia nacional así como la secretaría general.

La propuesta de reforma estatutaria será analizada y votada en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo domingo.

Con información de López-Dóriga Digital