Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Pese a huelga, trabajadores del Poder Judicial deberán atender casos urgentes
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

El Consejo de la Judicatura Federal tomó conocimiento del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, enfatizó que deberán atenderse casos urgentes.

Sostuvo que pese a la huelga se debe preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia, con lo que los órganos jurisdiccionales deben atender los siguientes asuntos:

Las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.

También las audiencias de juicios que iniciaron antes de la suspensión de labores.

Las decisiones que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas, entre otras.

Aquellos casos relacionados con procedimientos de huelga y recursos de queja derivados de juicios amparos ya considerados urgentes.

Las determinaciones en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general; así como cuando en los asuntos estén en juego los derechos humanos.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico para la recepción de asuntos urgentes.

Aclara que el trámite de estos será a través de guardias con el personal mínimamente indispensable para ello.

CJF

Con información de López-Dóriga Digital