Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pese a homicidios e inseguridad, AMLO ve en 15 años convertido a México en una “gran potencia, con paz y tranquilidad”
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ve en 15 años a un México convertido en una “gran potencia con paz y tranquilidad“, pese a que hoy el Inegi dio a conocer que en el 2019 se registraron en el país 36 mil 661 homicidios, lo que significa que un asesinato cada 14 minutos.

Al comentar las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), López Obrador señaló que existe una contención de los homicidios en el país desde su llegada a la Presidencia y apuntó que estas cifras son más exactas que las que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada mes.

“Hoy da a conocer el INEGI el dato sobre homicidios en México, muy poquito, pero hubieron menos homicidios en el 2019 que en 2018 (…) en el caso de los homicidios no hay casi cifra negra. La mayoría de los delitos los hemos disminuido”, indicó.

(Ve a México convertido en) una gran potencia con paz y tranquilidad, porque la paz es fruto de la justicia, y lo que estamos haciendo ahora es establecer las bases para que haya justicia, que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que produjo el modelo económico neoliberal”, refirió.

Es una asignatura pendiente (la procuración de justicia en el país) pero no hay impunidad. Yo no protejo a nadie, yo llegué aquí por el voto de los ciudadanos.

López Obrador volvió a recalcar que no protege a ningún funcionario ligado a la delincuencia organizada, y volvió a arremeter, sin mencionar el nombre, contra Genaro García Luna, extitular de Seguridad detenido en los EE.UU.

“Si no está bien pintada la raya entre autoridad y delincuencia, no se avanza. En los estados donde tenemos ahora más problemas es porque se dejó que creciera ese contubernio y cuesta más trabajo resolver el problema de la violencia”, argumentó.

Sobre la situación de inseguridad y violencia que se vive actualmente en algunas zonas de Michoacán, dejó en claro que las fuerzas federales sí entra a dichas regiones, aunque reconoció que el problema en la entidad no es sencillo

“Nosotros sí entramos, la Guardia Nacional está llegando a todos lados y estamos con presencia en todo Michoacán. No es un problema sencillo por todo esto que estamos exponiendo, nada más que ya no hay impunidad, estamos con mayor presencia, estamos atendiendo las causas que originan la violencia”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital