Pese a disculpa de Noroña, continuaré con acciones legales: Adriana Dávila

Pese a disculpa de Noroña, continuaré con acciones legales: Adriana Dávila - Foto de Diputados PAN
Foto de Diputados PAN

Adriana Dávila legisladora del PAN denunció a Gerardo Fernández Noroña por violencia política en su contra tras ataques en Tlaxcala

Adriana Dávila diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), denunció a Gerardo Fernández Noroña por violencia política en su contra, y aseguró que pese a que él ya haya ofrecido una disculpa, continuará con las acciones legales contra el diputado del Partido del Trabajo (PT).

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, aseguró Dávila Fernández que Fernández Noroña es un legislador que irresponsablemente emite juicios de valor y que incita a la violencia.

Señaló que debe conformarse un movimiento para hacer que cesen los señalamientos que normalmente hace en la Cámara de Diputados.

 

“El día viernes, luego de que subo un video el día jueves respecto a mi posición en lo que había pasado al Cinturón de Paz y algunas otras críticas que yo había hecho, acude a mi estado (Tlaxcala) y en el Congreso del Estado, va a hacer expresiones y, literalmente, dice que el tema de trata en mi estado es muy grave y que obviamente demanda información porque dice que hay una diputada en torno a este tema que ‘es más bocona que la chingada’, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca’ y obviamente te imaginarás lo que un comentario de un legislador así desata”, comentó Dávila.

 

“Aunque ahorita acaba de aceptar y retractarse, no solo sin elementos sino que lo que dijo pone en riesgo no solo mi integridad sino la de mi familia pues sin duda yo no puedo permitirme el lujo de quitar las denuncias con un ‘ lo siento, me equivoqué'”, indicó la legisladora.

 

Acerca de que pocas legisladoras, ninguna de Morena, se han solidarizado con ella, la panista aseguró que diversos colectivos e integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), y demás coordinadores de bancada, están de su lado, incluyendo a Mario Delgado , presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con quien ha trabajado sobre este tipo de temas.

Señaló la diputada que esperará el apoyo de otras legisladoras de la Cámara de Diputados, así como del Senado de la República.

 

“Me parece importante que Gerardo Fernández Noroña reconozca una equivocación, pero eso no implica que yo me retracte de las acciones legales que emprenderé.

Yo sigo con las acciones legales; mi presentación de la queja contra la Comisión de Ética que tendrá que decidir sobre este tema, ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala para solicitar las medidas cautelares correspondientes”, puntualizó.

 

 

Con el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la diputada panista Adriana Dávila acusó previamente a Gerardo Fernández Noroña de violencia política de género en su contra y anticipó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes.

Solicitó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro garantizar su integridad física por considerar que los dichos de Fernández Noroña contra ella la ponen en riesgo.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga, Gerardo Fernández Noroña respondió a lasa previas declaraciones de Dávila Fernández, y rechazó haber utilizado lenguaje misógino.

Además, acusó a la oposición de sacar de contexto sus declaraciones y utilizarlas para golpearlo políticamente.

 

“Estuve en Tlaxcala planteando muchos temas y salió el de la trata de personas, es un tema gravísimo. Me plantearon insistentemente  que una diputada del pan estaba vinculada al tema y yo sin mencionar el nombre les dije que me dieran elementos, utilicé un lenguaje florido y lo tergiversaron, lo sacaron fuera de contexto. Y no les acepto ninguna misoginia ni violencia de género”.

 

“Sacaron de contexto una declaración que hice para golpearme políticamente, y la utilizaron políticamente ara golpearme y a pesar de eso reconocí que si eso ponía en riesgo la integridad de la diputada Dávila, yo tenía que asumir esa parte. Siempre soy, tranquilo, pero si me tocan el nervio me pongo brusco”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

Adriana Dávilacámara de diputadosGerardo Fernández Noroñamorena

Menú de accesibilidad