Pese a anuncio, frontera con Guatemala amanece sin Guardia Nacional

Pese a anuncio, frontera con Guatemala amanece sin Guardia Nacional - migrantes frontera guatemala
Foto de Milenio

La mañana de este lunes no se apreció el despliegue de la Guardia Nacional prometido por el Gobierno en la frontera sur de México

A pesar del compromiso realizado por el Gobierno del presidente López Obrador con el Gobierno de EE.UU., este lunes no se presenció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala.

Desde las 06:00 h los migrantes centroamericanos comenzaron a cruzar en balsas el río Suchiate con el objetivo de ingresar al país con rumbo a Estados Unidos, sin que hubiera autoridades mexicanas para impedir su paso.

Mientras tanto, otros migrantes, originarios principalmente de Cuba y Haití, se encuentran desde temprano en los puntos de revisión esperando para cruzar legalmente.

Hasta el momento, la única diferencia encontrada con días antes del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos es una revisión más exhaustiva por parte del Instituto Nacional de Migración, así como un mayor trabajo detectando migrantes en el transporte público.

Con información de Milenio

fronteraGuardia Nacionalguatemalamigrantes

Menú de accesibilidad