Pescadores regresarán al habitat de la vaquita marina

Pescadores regresarán al habitat de la vaquita marina - Foto de Cuartoscuro
Foto de Cuartoscuro

Pescadores de la zona de Baja California y Sonora se quejaron de que el gobierno federal no les da alternativas para mantener a sus familias

Con alrededor de 700 embarcaciones menores, pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, regresarán a pescar al habitat de la vaquita marina. El regreso, programado para este sábado 23 de marzo a las 09:00 h, se da en rechazo a la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California.

Al respecto, explicaron que el sector pesquero no tiene otra opción que salir a pescar para alimentar a sus familias, pues en la iniciativa impuesta por el gobierno federal “no se habla de soluciones inmediatas para nuestra gente, que es la que tiene hambre de que todas las cosas vuelvan a la normalidad”.

Foto de Excélsior

Las comunidades pesqueras señalaron que utilizarán redes tradicionales pues no tienen otras alternativas, respetando al mismo tiempo los acuerdos de horarios de pesca, sitios de arribo y manejo, para demostrar que no son una amenaza para la vaquita marina.

Añadieron que continúan abiertos a dialogar con el gobierno federal para establecer un polígono de cero tolerancia, de modo que puedan contribuir a la supervivencia del mamífero marino más amenazado del mundo, “pero también de nuestro modo tradicional de vida”.

La iniciativa del gobierno federal elimina el pago de compensaciones económicas directas a pescadores, miembros de la cadena productiva y permisionarios, que se ven afectados por la veda decretada en 2015.

Con información de Excélsior

baja californiapescadoresvaquita marina