Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pescadores de San Felipe sí eran cazadores furtivos: ONG

Pescadores de San Felipe sí eran cazadores furtivos: ONG - Foto de lacronica.com
Foto de lacronica.com

La organización Sea Shepherd reveló que los pescadores que se enfrentaron a elementos de la Marina en San Felipe eran cazadores furtivos de totoaba

La organización Sea Shepherd reveló que los pescadores que se enfrentaron a elementos de la Marina en San Felipe, Baja California, el pasado 28 de marzo eran cazadores furtivos de totoaba.

En un comunicado, Sea Shepherd detalló que sus barcos estaban realizando patrullaje en el Alto Golfo de California, México, cuando se identificó una red de enmalle ilegal de totoaba. Mientras seguía el protocolo de recuperación de la red ilegal, una panga se dirigió hacia el M/V Sharpie, el barco de la ONG, a toda velocidad.

El esquife se acercó al barco de Sea Shepherd y comenzó a recuperar agresivamente la red ilegal de totoaba que Sea Shepherd estaba confiscando con las autoridades mexicanas a bordo.

El M/V Sharpie de Sea Shepherd notificó inmediatamente a la Marina, mientras que los cazadores furtivos comenzaron a transferir peces de totoaba en peligro de extinción desde la red a su bote.

“Los cazadores lograron eliminar la red a pesar de las órdenes del personal de la Armada que les aconsejó abandonar el área. Cuando el M/V Sharpie se encontró libre de la red de totoaba, el capitán maniobró de inmediato para abandonar el área y evitar una mayor confrontación”, expresó.

“Los cazadores furtivos comenzaron a seguir el barco de Sea Shepherd y lo hostigaron, dando vueltas agresivas alrededor del M/V Sharpie varias veces. El capitán de Sea Shepherd comenzó a realizar maniobras evasivas contra la situación de piratería. El esquife dejó de acosar a la nave de Sea Shepherd, un buque interceptor de la Marina de alta velocidad llegó a la escena”, apuntó.

Sea Shepherd confirmó usando un Vehículo Aéreo No Tripulado que había peces de totoaba dentro del bote y la red en cuestión era una red de enmalle ilegal de totoaba. Al confirmar que los individuos no eran pescadores, sino cazadores furtivos que cometían actividades criminales, el buque Interceptor de la Marina persiguió el esquife.

Con información de López-Dóriga Digital

baja californiacazadores furtivossan felipeSea ShepherdTotoaba
Menú de accesibilidad