Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Ha concluido la pesadilla del neoliberalismo, asegura López Obrador
Ha concluido la pesadilla del neoliberalismo, asegura López Obrador. Foto tomada de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Administración se acabó la pesadilla del neoliberalismo en México.

Durante el evento para conmemorar el natalicio de José María Morelos y Pavón, en Jojutla, Morelos, el presidente detalló que en los Sentimientos de la Nación se recoge con sencillez y pocas palabras, un tratado de humanismo que aún está vigente debido a su dimensión social.

Acusó que en sexenios pasados, la desigualdad se volvió más extrema y ofensiva por lo que combatirla con una mejor distribución de la riqueza es una de las mayores tareas del Gobierno Federal.

“Aunque parezca increíble, nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, apuntó.

Recordó que, de acuerdo con palabras de Morelos, se hacía la petición de el incremento del salario.

“Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal, al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla, el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario”, señaló.

López Obrador reivindicó que su Gobierno sigue las enseñanzas del héroe independentista.

“La cuarta transformación implica abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdadpobreza y violencia, fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción”, dijo.

Este evento estaba programado como la última de las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia mexicana y los 500 de la conquista de Hernán Cortés, pero el Gobierno añadió otro para festejar el aniversario de la Armada mexicana.

La intención de López Obrador era que durante estos eventos, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los “agravios” cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

En cambio, el papa Francisco envió una misiva este lunes en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se sumó este jueves a la polémica burlándose de la petición de López Obrador y subrayando que el nombre y apellidos del presidente mexicano tienen origen español.

“‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador‘. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.

Con información de López-Dóriga Digital  y EFE