Minuto a Minuto

Internacional Hamás anuncia un acuerdo para que Israel libere a los presos palestinos pendientes
El grupo terrorista Hamás anunció un acuerdo para que Israel libere a los cientos de presos palestinos que debía haber puesto en libertad el sábado
Internacional Fallo estructural deja sin energía al 99% de Chile y vuelve a mostrar debilidad del sector
La ministra de Interior, Chile, Carolina Tohá, descartó que se tratara de algún sabotaje, ya fuera informático o de otra naturaleza
Nacional Firman convenio para construir en Yucatán 20 mil viviendas
El documento lo firmaron el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Sedatu federal, Edna Vega, que tiene como meta sexenal la edificación de 20 mil viviendas en Yucatán
Entretenimiento A Tito Nieves le “da risa” cuando escucha que la salsa “revivió” gracias a Bad Bunny
Nieves hizo referencia al tema 'Baile Inolvidable' que Bad Bunny incluyó en su álbum 'Debí Tirar Más Fotos'
Internacional Trump anuncia la creación de una “tarjeta dorada” para atraer a millonarios a EE.UU.
Quienes adquieran la "tarjeta dorada Trump" gozarán de los mismos privilegios que los residentes permanentes
Perú declara el embajador mexicano persona non grata; Ebrard denuncia decisión “infundada y reprobable”.
-FOTODELDÍA- AME2163. LIMA (PERÚ), 20/12/2022.- Ciudadanos protestan hoy contra el salvoconducto concedido a familiares de Pedro Castillo para asilarse en territorio mexicano, frente a la Embajada de México en Lima (Perú). La Cancillería de Perú anunció este martes que ha otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México, país que les ha concedido asilo e informó al Gobierno de esa nación que esta está siendo investigada por un delito común, por lo que no hay "persecución política". EFE/ Bienvenido Velasco

El gobierno de Perú declaró persona non grata el embajador mexicano en esa nación sudamericana, Pablo Monroy, por “injerencias” de México en el país andino.

El diplomático mexicano deberá abandonar la nación sudamericana en un plazo de 72 horas.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México les concedió el asilo a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que es una decisión soberana de México, y que lo único que se negocia en este momento es el salvoconducto por si la familia de Castillo desea salir de Perú.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México, si así lo desean, pero ya están en nuestra Embajada”, argumentó.

La presidenta de PerúDina Boluartedetalló el lunes que el Gobierno mexicano había otorgado asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo.

Boluarte Zegarra apuntó a medios peruanos que desconocía si los familiares de Castillo Terrones ya habían salido del país rumbo a México.

Según medios peruanos, la familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.

QUEJA INFUNDADA Y REPROBABLE

El canciller Marcelo Ebrard señaló que la decisión del gobierno peruano es “infundada y reprobable”.

A través de Twitter, el canciller señaló que la conducta del embajador mexucano “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición”.