Minuto a Minuto

Nacional Marina retiene embarcación en Islas Marías por violar restricción de pesca
Elementos de la Marina, en coordinación con Conapesca, aseguraron una embarcación menor por encontrarse en el Área Natural Protegida Islas Marías
Nacional Habrá 5 concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 17 de febrero se esperan al menos cinco concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Vida y estilo Inicia el Año del Caballo de Fuego: ¿Cuál es su significado en el horóscopo chino?
El Año Nuevo Lunar da inicio este martes 17 de febrero. En este 2026, se celebra el Año del Caballo de Fuego
Internacional Murió el reverendo Jesse Jackson, luchador por los derechos que aspiró a la Presidencia de EE.UU.
El reverendo Jesse Jackson es considerado defensor de los derechos civiles en EE.UU. y compañero de Martin Luther King
Nacional Clima hoy martes 17 de febrero de 2026 en México: Frente frío 35 afectará al norte del país
El frente frío 35 se desplazará sobre el noroeste y norte de República Mexicana durante este martes 17 de febrero de 2026
Personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida, señala López-Gatell
Pacientes con síntomas de COVID-19 esperan para ser valorados afuera de la Clínica 46 del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Archivo

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que las personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida en general.

Durante la conferencia sobre la situación del COVID-19 en México argumentó su exposición en que por su estatus socioeconómico dichas personas tienen menor prevalencia de enfermedades crónicas.

Agregó que pueden acudir más fácilmente a unidades hospitalarias y suelen recurrir al médico ante primeros síntomas de enfermedades.

En el caso de la pandemia de COVID-19, apuntó, en el sector público se siguen criterios médicos estrictos para admitir a pacientes porque la atención no tiene un interés lucrativo.

(En el sector público) no hay una motivación para hospitalizar a alguien cuando no hay una indicación médica, solamente porque lo pida, cosa que puede ocurrir en el sector privado”, detalló.

No obstante, apuntó, López-Gatell Ramírez, los ingresos por coronavirus en hospitales privados cuando no lo amerita son ‘legítimos’ si esa es la decisión del paciente.

La exposición del subsecretario sobre el sector Salud privado ocurrió a propósito de su ponencia de que en la letalidad se puede ver el éxito o fracaso en la atención de la enfermedad, pero aclaró que no se asocia a la calidad de la misma.

Pidió no confundir mortalidad con letalidad y detalló los parámetros en México ante la pandemia de coronavirus.

Explicó que en epidemiología la mortalidad hace referencia al número de personas que mueren, divididas por la población que puede tener la enfermedad y morir, en el caso de COVID-19, esto aplicaría a todos los habitantes de una localidad, estado, municipio o país.

En este caso, la probabilidad de que una persona muera por COVID-19 durante la epidemia.

En México, la mortalidad por COVID-19 alcanzó su punto máximo la segunda semana de julio y descendió en la primera semana de octubre.

El promedio se sitúa en 77.4 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 1.9 por ciento, menor al 2.5 por ciento actual de Europa.

Personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida, señala López-Gatell - mortalidad-por-covid-19-en-mexico-al-17-de-noviembre
Mortalidad por COVID-19 en México al 17 de noviembre. Foto de SSa

Por estados, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán tienen una mortalidad por coronavirus más alta que la media nacional.

Personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida, señala López-Gatell - mortalidad-por-covid-19-por-estados-en-mexico-al-17-de-noviembre
Mortalidad por COVID-19 por estados en México al 17 de noviembre. Foto de SSa

En cambio, letalidad es el número de personas que muere dividido por aquellas personas que se ha identificado que tienen la enfermedad.

Dicho de otra manera, es la probabilidad de morir si se tiene COVID-19.

López-Gatell Ramírez añadió que la letalidad por COVID-19 en el país alcanzó su punto máximo entre abril y mayo, para posteriormente descender a la actual letalidad promedio, que se mantiene a la baja.

El promedio se sitúa en 9.8 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 3.3 por ciento.

Personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida, señala López-Gatell - letalidad-por-covid-19-en-mexico-al-17-de-noviembre
Letalidad por COVID-19 en México al 17 de noviembre. Foto de SSa

Por estados, Morelos, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Quintana roo, Veracruz, Campeche, Nayarit, Puebla, Jalisco, Colima, Chihuahua y Guerrero tienen una letalidad por coronavirus más alta que la media nacional.

Personas que acuden al sector Salud privado tienen mejores condiciones de vida, señala López-Gatell - letalidad-por-covid-19-por-estados-en-mexico-al-17-de-noviembre
Letalidad por COVID-19 por estados en México al 17 de noviembre. Foto de SSa

Con información de López-Dóriga Digital