Elecciones 2024
Elecciones 2024
Persisten inconsistencias en información de reconstrucción de escuelas: IMCO
Áreas dañadas del Colegio Rébsamen. Foto de EFE

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que a dos años de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de escuelas afectadas no ha concluido y avanza de manera lenta.

En un comunicado, el centro de investigación señaló que la información oficial tiene inconsistencias y falta de datos, lo que dificulta conocer cuándo terminará la rehabilitación de los casi 20 mil planteles dañados.

El Mapa de reconstrucción escolar elaborada por el IMCO y la Fundación Kaluz identifica que el 62 por ciento de las 19 mil 139 escuelas afectadas ha terminado de ejercer los recursos que se le asignaron.

Agregó que mil 48 planteles (6 por ciento), con una matrícula total de 404 mil alumnos, nunca han sido atendidos, además de que el 32 por ciento restante son escuelas cuya reconstrucción sigue en curso y atienden a 853 mil estudiantes.

Explicó que en 24 meses no se ha podido tener un listado oficial con todas las escuelas afectadas que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una.

“La falta de un diagnóstico certero de los daños dificultó asignar de manera eficiente los recursos para todos los planteles. Sin datos confiables de avance, no se han podido reforzar los esfuerzos donde se necesitan para que los alumnos regresen a sus aulas 24 meses después de los desastres”, aseveró.

Persisten inconsistencias en información de reconstrucción de escuelas: IMCO - 9fd06861add0fa067819f3060600cd39005d9897w
Áreas dañadas del Colegio Rébsamen. Foto de EFE

Indicó que las discrepancias más alarmantes en la información pública son entre los datos de las autoridades federales y los gobiernos estatales, pues reflejan los obstáculos para la coordinación entre los responsables.

El IMCO detalló que hay 110 planteles, con una matrícula de casi 19 mil alumnos, que los gobiernos de los estados reportan como dañados, pero que no están incluidos en el censo federal.

Añadió que de 437 inmuebles, la catalogación de daño no coincide entre fuentes federales y estatales. Además, algunos planteles se reportan con más de un nivel de daño.

Mientras tanto, 65 escuelas reconstruidas por organizaciones privadas no han sido incluidas en el listado de planteles dañados. Además de hay 316 millones de pesos del sector público asignados a planteles que fueron reconstruidos por organizaciones privadas, sobre los cuales no se conoce su destino.

Afirmó que algunos de los programas para reconstruir planteles escolares reportan pocos avances, pues de 394 de las escuelas atendidas por el componente de reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta 0 por ciento de avance de obras.

“El Gobierno federal y algunos estados heredaron el reto de concluir la reconstrucción escolar sin información certera. Para que esta situación no se repita en el futuro, la SEP necesita un sistema de datos que simplifique y consolide los procesos de generación de información que empiezan en las escuelas, pasan por los gobiernos estatales y llegan hasta las autoridades federales”, concluyó el IMCO.

Con información de López-Dóriga Digital