Permitirán a Pavlovich hacer observaciones al presupuesto de Sonora

Permitirán a Pavlovich hacer observaciones al presupuesto de Sonora - Foto de Congreso de Sonora
Foto de Congreso de Sonora

Aunque el Congreso de Sonora desechó la Ley Veto, aprobó reformas que permiten al Ejecutivo hacer observaciones al presupuesto

El Congreso de Sonora desechó la Ley Veto, impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich, que le permitiría cesar temas presupuestales a los diputados; no obstante, aprobó reformas constitucionales que permiten al Poder Ejecutivo hacer observaciones al Presupuesto de Egresos del Estado.

En la sesión extraordinaria celebrada en la sala de plenos, los legisladores sometieron a votación la aprobación del dictamen que había sido retirado del orden del día el pasado 16 de julio debido a las críticas que recibieron.

Los diputados rechazaron la iniciativa en menos de dos horas, pero aprobaron las reformas constitucionales, a pesar de que la designación del Presupuesto de Egresos seguirá siendo tarea del Poder Legislativo.

Claudia Pavlovich. Foto de YouTube

Este martes, en el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas, los legisladores aprobaron la eliminación del fuero a diputados y funcionarios, incluyendo al mandatario estatal.

Por otra parte, el Congreso desechó el fondo de gestión legislativa, que permitía a cada uno de los diputados gastar anualmente un millón de pesos discrecionalmente.

Mientras, la dirigencia estatal de Morena manifestó que las reformas estructurales afectan gravemente el equilibrio de poderes y otorga facultades a la gobernadora que realmente le corresponden al Legislativo.

“Anula las atribuciones de los diputados en materia de revisión de cuenta pública y de supervisión del Ejecutivo, y afecta la designación de los titulares de los organismos autónomos y del personal administrativo de la Cámara”, señaló en un comunicado.

Movimiento Regeneración Nacional llamó a sus militantes a movilizarse porque “con estas acciones, la gobernadora del estado y los diputados secuestraron a las instituciones y confirmaron su resistencia a la transformación del país, por la que los ciudadanos votaron el pasado 1 de julio”.

Con información de Milenio

claudia pavlovichcongreso de sonoraSonora