Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Permitirán a Pavlovich hacer observaciones al presupuesto de Sonora
Foto de Congreso de Sonora

El Congreso de Sonora desechó la Ley Veto, impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich, que le permitiría cesar temas presupuestales a los diputados; no obstante, aprobó reformas constitucionales que permiten al Poder Ejecutivo hacer observaciones al Presupuesto de Egresos del Estado.

En la sesión extraordinaria celebrada en la sala de plenos, los legisladores sometieron a votación la aprobación del dictamen que había sido retirado del orden del día el pasado 16 de julio debido a las críticas que recibieron.

Los diputados rechazaron la iniciativa en menos de dos horas, pero aprobaron las reformas constitucionales, a pesar de que la designación del Presupuesto de Egresos seguirá siendo tarea del Poder Legislativo.

Permitirán a Pavlovich hacer observaciones al presupuesto de Sonora - claudia-pavlovich-video-pgr
Claudia Pavlovich. Foto de YouTube

Este martes, en el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas, los legisladores aprobaron la eliminación del fuero a diputados y funcionarios, incluyendo al mandatario estatal.

Por otra parte, el Congreso desechó el fondo de gestión legislativa, que permitía a cada uno de los diputados gastar anualmente un millón de pesos discrecionalmente.

Mientras, la dirigencia estatal de Morena manifestó que las reformas estructurales afectan gravemente el equilibrio de poderes y otorga facultades a la gobernadora que realmente le corresponden al Legislativo.

“Anula las atribuciones de los diputados en materia de revisión de cuenta pública y de supervisión del Ejecutivo, y afecta la designación de los titulares de los organismos autónomos y del personal administrativo de la Cámara”, señaló en un comunicado.

Movimiento Regeneración Nacional llamó a sus militantes a movilizarse porque “con estas acciones, la gobernadora del estado y los diputados secuestraron a las instituciones y confirmaron su resistencia a la transformación del país, por la que los ciudadanos votaron el pasado 1 de julio”.

Con información de Milenio