Minuto a Minuto

Deportes Contratos, bancos y 300 mdd en el futbol argentino: la trama financiera de la AFA que investiga el FBI
Se analiza si algunas operaciones, como pagos de patrocinadores, pudieron configurar lavado de activos o fraude mediante el sistema bancario
Nacional Agricultores alertan por crisis en campo ante la revisión anual del T-MEC
La UNTA advirtió que el sector agroalimentario de México está en vilo por las presiones de Estados Unidos
Deportes Video: Ovacionan a Guillermo Ochoa en restaurante de Morelos
Guillermo Ochoa fue visto en un restaurante de Morelos, tras su participación en el Mundial 2026 con la Selección Mexicana
Internacional Keiko Fujimori afirma que tiene “toda la voluntad” de retomar relaciones con México
Keiko Fujimori aseguró tener disposición para retomar las relaciones diplomáticas con México, rotas desde noviembre de 2025
Deportes Christian Pulisic sufre microfractura en la pierna derecha
U.S. Soccer detalló que el atacante Christian Pulisic sufrió una microfisura y hematoma óseo en la tibia y el peroné de la pierna derecha
Permanecerá Mando Único en Morelos
m

Por un decreto firmado por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, el Mando Único consolidará su permanencia en la entidad con el fin de que los cambios de administración en algunas alcaldías no retiren el sistema coordinado de los distintos ámbitos de seguridad.

“Consciente de su responsabilidad, el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, tras analizar las condiciones de esas poblaciones, ha tomado la decisión de asumir de manera temporal el control y mando de las policías municipales de los mencionados territorios, para que la seguridad pública quede a cargo del Mando Único”, informó Matías Quiroz, secretario de gobierno, en una conferencia de prensa.

Con ello se busca evitar el fin de las administraciones municipales del modelo de Mando Único en las localidades de Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tetecala.

Permanecerá Mando Único en Morelos - Recibe-crítica-propuesta-de-Mando-Único-de-Cuauhtémoc-Blanco-4
Alberto Capella, Comisionado de Seguridad de Morelos. Foto de Archivo.

A pesar de que el Mando Único opera como en toda la entidad desde hace varios meses en esos municipios, aún cabe la posibilidad de que las nuevas administraciones, que asumirán el cargo a partir del 1 de enero del próximo año, no ratifiquen el acuerdo que permite que la Comisión Estatal de Seguridad asuma el control de las policías municipales.

“En los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tetecala, la infiltración de bandas delincuenciales han afectado el orden social incrementándose la incidencia de delitos y por ende el daño a la población, tanto en su integridad física y vida, como en su patrimonio”, dijo Quiroz.

Por su parte, en conferencia de prensa, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, explicó que los policías de los municipios referidos, que suman 127,  serán separados temporalmente de sus cargos y serán sometidos a un examen de control y confianza. Por lo pronto, estos elementos serán reemplazados de sus funciones por miembros de la Policía Estatal.

“La estrategia de seguridad no puede sujetarse a una determinada voluntad o no con los enormes riesgos que existen”, dijo Capella.

Con información de Reforma